El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí ‘Carraca’, durante el pleno celebrado ayer.

El Ayuntamiento de Sant Joan aprobó ayer una reducción en el incremento que sufrirán las tarifas del agua potable, dejando el incremento medio en un 11,31% sobre las vigentes. Anteriormente, el pleno del municipio había dado luz verde a una subida superior, que ahora ha suavizado.

Esta rebaja se debe a que inicialmente se incluyeron en las tarifas el gasto por unas obras pendientes de realizar en la canalización de agua en Portinatx. Sin embargo, la Dirección General de Recursos Hídricos ordenó retirar del canon el importe que generaban estos trabajos hasta que no estén finalizados.

Asimismo, el Govern requirió que las tarifas resultantes fueran aprobadas de nuevo en sesión plenaria, como sucedió ayer. El alcalde, Antoni Marí, Carraca, destacó que esta medida favorecerá especialmente a los consumidores domésticos. «Las tarifas aprobadas penalizan a los grandes consumidores, quien más consume, más paga», sentenció.

Venta ambulante

Por otra parte, también se acordó la aprobación inicial de la ordenanza municipal que regulará la venta ambulante y no sedentaria. Esta norma establecerá una tasa anual de 20 euros por metro cuadrado por ocupación de espacio público –la más baja de Eivissa, remarcó Carraca- y fijará una serie de requisitos para asegurar la calidad de los productos y artesanía comercializada.

La venta ambulante, que hasta ahora carecía de regulación alguna en el municipio, pretende ser una adecuación a la Ley de Comercio y exigirá que los vendedores ambulantes dispongan como mínimo de la carta de maestro artesano.

Además, los productos comercializados deberán cumplir unos requisitos de calidad determinados y se prohibirá taxativamente la venta ambulante de productos alimenticios y elaborados, con excepciones «muy puntuales».
Otros acuerdos alcanzados fueron la aprobación inicial de la ordenanza municipal que regulará la administración electrónica y un convenio mediante el cual el Ayuntamiento cederá un solar de 1.000 metros cuadrados a Oli Eivissenc des Trui de Sant Joan durante 50 años.

Esta parcela se destinará a la construcción de un almacén con servicio de almazara, de la que se podrán también beneficiar los pequeños productores del municipio.