Joana Maria Camps durante un debate parlamentario. | J. TORRES

Voces de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas de Mallorca (FAPA) y del grupo parlamentario MÉS han criticado la última carta que la Conselleria d'Educació ha dirigido a las familias y en la cual el Gobierno sigue propagando las virtudes del trilingüismo.

Por un lado, FAPA califica la comunicación de «publicitaria» y la critica porque, según su parecer, traslada una visión partidista de la situación educativa de Balears y, además, lamentan que mancha de una forma irreversible un organismo que hasta ahora era independiente, el Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo (IAQSE), cuestionado por los resultados sobre la introducción del TIL.

FAPA censura el tono de cordialidad del Ejecutivo en la misiva, un tono que no entienden en medio del actual conflicto educativo. «Esta Conselleria o no sabe lo que dice o nos ha tomado por tontos. Quizás ellos viven en el Olimpo y nosotros somos pobres mortales», asegura la junta directiva.

Finalmente, los representantes de los padres concluyen que los resultados académicos presentados como oficiales no evidencian lo que nos quiere hacer creer la Conselleria, por muchas cartas que mande o ruedas de prensa que organice, y creen que con estas situaciones hay riesgo de que se forme una opinión distorsionada en relación a la realidad de los centros.

Esconder información

Así mismo, los econacionalistas de MÉS ven inaceptable que la Conselleria dirija cartas basadas en «estudios acientíficos o paracientíficos», que engañan y manipulan la opinión de las familias.

Así, el diputado Nel Martí critica que la Conselleria esconda información sobre materias no lingüísticas, y explica que los datos reales indican que el nivel de conocimiento de inglés no ha mejorado, mientras el nivel de catalán ha empeorado.

«Nuestra lamentable consejera Joana Maria Camps nos ha ofrecido esta semana otra de sus muestras de incultura al afirmar al Parlamento que la lengua que se habla en el País Vasco es «el euskadi». Ahora todo el mundo la ridiculiza, pero quizás nadie ha reparado en lo que es más grave: Camps ha ido a buscar de ejemplo un proyecto de trilingüismo totalmente opuesto al TIL que nos está imponiendo”.