Caso Son Espases

La Fiscalía interrogará como imputado a Villar Mir por el 'caso son Espases'

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar-Mir.

20-09-2014 | Efe

El exministro y financiero Juan Miguel Villar Mir será interrogado como imputado por la Fiscalía Anticorrupción de Balears y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional por el presunto y frustrado amaño del concurso para construir el Hospital Universitario de Son Espases pactado con Jaume Matas.

Según confirmaron a Ultima Hora fuentes judiciales, los investigadores han utilizado la confesión realizada por la exconsellera de Salut Aina Castillo para apoyar los indicios incriminatorios contra Villar Mir.

La oferta del exministro para edificar el hospital recibió en 2006 la mejor puntuación por parte de la mesa de contratación, aunque finalmente la adjudicación fue a parar a la empresa Dragados FFC, de Florentino Pérez.

Según la declaración de Castillo, Matas pactó directamente con Villar Mir que fuese su empresa, OHL, la que construyera la infraestructura sanitaria. Al parecer, el mismo día que el concurso debía adjudicarse, el expresident dio la orden de dar marcha atrás.

La exconsellera señaló que Matas dio órdenes por escrito para fijar los baremos para que la oferta de OHL recibiese la mejor puntuación. Una filtración hizo que se invalidara el acuerdo alcanzado para que OHL construyese el hospital y Matas encargó a través del Consell Consultiu, informes para justificar su decisión de adjudicar la obra por un importe de 635 millones de euros a la empresa de Florentino Pérez.

El fiscal Pedro Horrach y la policía se desplazarán próximamente a Madrid para interrogar a Villar Mir, y también a altos cargos de OHL que participaron en la redacción de la oferta para construir Son Espases. Además, también está previsto interrogar en calidad de testigo al promotor Florentino Pérez, cuya empresa Dragados–FCC, fue la elegida para construir el macrohospital.

Una vez finalizados los interrogatorios, Anticorrupción presentará una querella criminal en los juzgados, en principio, por los delitos de prevaricación, fraude y falsedad documental.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace más de 5 años

Es decir! Al que pierde el concurso lo imputan y al que gana en contra de lo que ordeno matas lo citan como testigo...curioso curioso

Valoración:5menosmas

tina
Hace más de 5 años

Corrupción por todos los lados, esto es nauseabundo.

Valoración:6menosmas

@ Siempre los mismos
Hace más de 5 años

Sí, i amb el psoe també.

Valoración:7menosmas

asco
Hace más de 5 años

esto no es el ebola africano, esto es la peste negra española.

Valoración:14menosmas

Siempre los mismos
Hace más de 5 años

Todo lo relacionado con el PP... huele a podrido.

Valoración:8menosmas

Republik
Hace más de 5 años

PODEMOS echar a esta gente que ha saqueado el pais y nos ha aruinado para pagar una deuda que es de los bancos.Si PODEMOS!!!

Valoración:3menosmas

The Joker .
Hace más de 5 años

Y el Consell de Mallorca y.. los varios Consells de la época de Matas que opina de esto ...!!!

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Enésima caza de brujas para que el pueblo desfogue a gusto sus frustraciones.

Borreguito, frustrado, hundido en el desasosiego y la miseria presente o futura, no pierdas la esperanza....El sistema hará justicia. JEJEJEJEJEJEJEJEJEJEE.

Valoración:-7menosmas

Yo
Hace más de 5 años

Una mano lava la otra , y las dos la cara.

El sistema se monta su propio " túnel de AUTOLAVADO .

Todos, y todos significa, TODOS se lavan en la misma agua pestilente.

Nos toman por tontos.

Valoración:9menosmas

siempre-igual
Hace más de 5 años

"Un pacto que no llegó ser llevado a cabo" = un pacto que no se hizo. No se puede juzgar lo que no se hace, primera norma jurídica española. La fiscalía, siempre igual, nunca se enteran de con quién están hablando (ejemplos: infanta, pujol, la paca...).

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2