El conseller d’Hisenda, Vicente Marí, aseguró ayer que el Govern quiere «poner más renta disponible en los bolsillos de los ciudadanos» con el fin de «estimular un poco más el consumo» de cara a 2015.

Marí aseguró en la rueda de prensa tras el Consell de Govern que esa es la vía elegida por el ejecutivo autonómico y que las decisiones para concretar esta intención se tomarán «cuando toquen», en alusión a una posible modificación tributaria de cara el próximo año.

El conseller señaló que si se dan cambios en materia fiscal en las islas será «a la baja» en referencia a los presupuestos de la comunidad para 2015, que el Govern prevé presentarlos al Parlament el 30 de octubre y para lo que están trabajando los distintos departamentos autonómicos.

«La opción de este Govern es poner mayor renta disponibilidad en los bolsillos de los ciudadanos y tomaremos las decisiones cuando toquen», enfatizó Marí.

El conseller explicó que los tres factores que determinan el crecimiento económico son la demanda del sector exterior, la interna, que es el incremento del consumo, y la inversión pública.

«Sabemos que hemos salido de la crisis en Balears vía sector exterior», aseguró Marí, que recalcó que en España ha ocurrido de la misma manera, pero después del archipiélago.

Por lo tanto, tras una estrategia de inversión pública «claramente definida» del Govern, que incluye la depuración de aguas, el fomento de i+d+i, y de energía renovables, ahora queda estimular el consumo interno.

El conseller defendió que el Govern midió bien el cumplimiento de los presupuestos de su legislatura, el del déficit, y ha logrado incrementar la recaptación de los tributos un 14,8 % en el primer semestre de este año respecto a 2013