Taller gastronómico impartido en el Centre de Dia de Cas Serres, según muestra esta imagen de archivo.

La veintena de usuarios del Centre de Dia de Trastorns de la Memòria, ubicado en el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres, recibieron ayer la visita del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats con motivo del Día Internacional del Alzheimer que se celebra mañana.

En la isla de Eivissa hay alrededor de dos mil personas que padecen Alzheimer, «no todas con el mismo grado», explicó la consellera Prats, quien recordó que para acceder a unas de las plazas del centro de día «hay que estar en una fase en la que puedas aprovechar el programa terapéutico de prevención del deterioro que supone la enfermedad».

Mercedes Prats relató que en el centro se trabaja aspectos cognitivos relacionados con la vida diaria que favorecen la ralentización de los efectos derivados del alzheimer y otras demencias neurodegenerativas.

En el Centro de Día de Cas Serres trabajan seis profesionales desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde con el objetivo de que la demencia que sufren los usuarios «no avance y sean autónomos cuanto más tiempo mejor».

Según las explicaciones de la coordinadora del centro de día, Margarita Ferrer, entre las actividades diarias que llevan a cabo con los usuarios están la estimulación cognitiva, un pequeño desayuno, talleres de manualidades, jardinería o cocina; y la higiene.

Una vez que los afectados por el alzheimer u otra enfermedad neurodegenerativa empeoran de su estado de salud, éstos son trasladados a la Residencia de Can Blai, donde están preparados para cuidar de ellos.

El Consell d’Eivissa ha organizado más actos para conmemorar el Día Internacional del Alzheimer en las distintas residencias de la isla. Hoy mismo, en Can Blai (Santa Eulària) está prevista la actuación del grupo Adra a partir de las 17 horas.

Mañana domingo, también en Can Blai, será el turno del Coro Rociero de Sant Antoni de Portmany a las 17,30 horas, mientras que el miércoles 24 de septiembre en la Llar la Pau a las 18 horas se cantará el Himno del Alzheimer en honor a los cuidadores y se llevará a cabo un cinefórum con la proyección de la película ‘El hijo de la novia’, que contará con un debate al finalizar.