Vicent Serra y Pepa Costa explicando los detalles del Plan Director Sectorial de Carreteras en la sede del Consell d’Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa tiene previsto invertir 98 millones de euros en la primera fase del Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSC) que presentó ayer la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, junto al presidente de la máxima institución insular, Vicent Serra.

El documento, que el pleno del Consell d’Eivissa aprobará inicialmente el próximo 26 de septiembre, define las actuaciones en la red viaria ibicenca durante los próximos 16 años y se ha priorizado la mejora de los trazados existentes a la construcción de nuevas carreteras, además de la eliminación de travesías en los núcleos urbanos y la implantación de variantes.

Entre los proyectos a acometer a corto plazo se encuentran el triángulo de Jesús (que no se contemplaba en el anterior plan elaborado por el Govern) y las reformas de las carreteras que unen Sant Josep y Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Carles o Jesús, Cala Llonga y Santa Eulària, mientras que a largo plazo se podría acometer el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y las variantes de Sant Carles, Sant Rafel y Sant Josep. [Más información sobre los proyectos en la página 4]

Rango y titularidad

El Plan Director de Carreteras modifica la jerarquía de algunas de las carreteras de acuerdo con la realidad, por lo que se establece una red primaria básica que une los principales núcleos (Vila, Santa Eulària, Sant Antoni y el aeropuerto), una red primaria complementaria (con el resto de vías radiales desde la ciudad de Eivissa y su unión por el norte de la isla) y una red secundaria.

Este hecho implica que el primer cinturón de ronda de Vila (E-10) pase a formar parte de la red local, lo que permite que el proyecto de reforma que está en plena elaboración pueda tener un tratamiento urbano «con exigencias a nivel técnico más bajas», comentó Pepa Costa.

También pasarán a formar parte de la red local la travesía de Sant Jordi, la avenida doctor Fleming de Sant Antoni, la travesía de Can Tomàs y la vía que une Cala Tarida y Cala Vedella.

El documento que perfila el futuro de las carreteras en Eivissa también establece cambios en la titularidad de algunas de las vías, destacando la asunción por parte del Consell d’Eivissa de las carreteras de Cala Tarida, Cala Vedella y el acceso al aeropuerto desde la carretera de Sant Josep.

Otra de las novedades que presenta el Plan Director de Carreteras es el cambio de nomenclatura en la red viaria ibicenca. Las actuales carreteras PM y C pasarán a denominarse con las siglas EI en una numeración ordenada en sentido opuesto a las agujas del reloj.

De esta manera, la carretera entre Santa Eulària y Sant Carles será la EI-200, la carretera de Sant Joan será la EI-300, la de Sant Miquel la EI-400, la carretera entre Vila y Sant Antoni la EI-600 o la de ses Salines la EI-900.

Carriles bici

El PDSC también incluye un plan de vías para ciclistas que conecta las rutas cicloturísticas existentes con los centros generadores de tráfico no motorizado, ya sean núcleos urbanos o centros escolares o deportivos. Este plan de carriles bici contempla tres soluciones: viales segregados del tráfico a potenciar en la red primaria (tanto el modelo de la carretera de Sant Miquel, con carril bici junto a la misma vía como el de Sant Joan, por viales alternativos), viales adosados (arcén) dependiendo de la velocidad y el tránsito que soporta la carretera, y tráfico compartido con vehículos y bicicletas en la misma calzada, pero sólo en casos puntuales en carreteras con velocidades inferiores a 30 km/h y una intensidad del tráfico inferior a los 1.000 vehículos/hora.