El pleno del Parlament balear aprobará este martes, muy probablemente con el apoyo de los tres partidos con representación, una iniciativa de MÉS para crear una comisión de investigación sobre la adjudicación de las obras del hospital Son Espases y de la elección de los terrenos donde se levantó.

La propuesta de crear esta comisión de investigación tiene lugar después de que la junta de portavoces aprobara hace unos días incluir este asunto en el orden del día de la sesión del martes.

Finalmente, el orden del día incluye la creación de esta comisión a petición del grupo MÉS, una propuesta apoyada en la junta de portavoces tanto por el PSIB-PSOE como por el PP, tal como anunció hace varias semanas el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Este verano se ha conocido que la exconsellera de Sanidad del PP Aina Castillo ha declarado a la Fiscalía que el expresidente autonómico Jaume Matas habría influido para que la construcción del hospital recayera en la empresa OHL, aunque finalmente la concesión la ganó Dragados-FCC.

El presidente autonómico y del PP balear afirmó tras conocerse la noticia que ni «tolera ni tolerará un atisbo de corrupción» en su partido.

Noticias relacionadas

En el pleno del martes también se votará -muy probablemente también será aprobada- otra propuesta de MÉS para crear otra comisión de investigación sobre el proceso de reestructuración bancaria de la caja de ahorros Sa Nostra.

El PSIB-PSOE llevará al pleno del martes una interpelación sobre la política general relacionada con los sondeos sísmicos y las prospecciones petrolíferas, mientras que la jefa de la oposición, la socialista Francina Armengol, preguntará al presidente de Baleares qué ha hecho para incrementar las inversiones del Estado en las islas de cara a los presupuestos generales del próximo año.

En este mismo sentido, el portavoz de MÉS, Biel Barceló, preguntará a Bauzá qué negociación está llevando a término el ejecutivo autonómico de cara a los presupuestos generales del Estado de 2015.

Por parte del PP, la portavoz popular, Mabel Cabrer, quiere saber la opinión del ejecutivo de la investigación abierta por la Fiscalía en relación a un posible fraude en las subvenciones en los cursos de formación.

El diputado menorquín del PP Antoni Camps inquirirá al Govern sobre qué lectura hace sobre el incremento de la deuda pública en esta legislatura del 46,8 % frente al 125,5 % de la legislatura anterior.

En el terreno educativo, los socialistas preguntarán a la consellera de Educación, Joana M. Camps, por qué su departamento «insiste» en mantener el conflicto educativo en Baleares, y cómo piensa «defender» al alumnado «más vulnerable» que ha comenzado el nuevo curso académico.