Desde las oficinas en Balears de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) aseguraron ayer que el funcionamiento de los escáneres del aeropuerto de Eivissa es correcto, a pesar de que el viernes pasado varios agentes de la Guardia Civil realizaron pruebas de seguridad en las que lograron atravesar en varias ocasiones el punto de control previo al embarque con explosivos comerciales montados como bombas sin ser descubiertos. Los agentes atravesaron el punto de control únicamente con explosivos, y no también con armas, como se informó erróneamente en un principio.

Aena asegura que desconocía la existencia de estas pruebas, aunque otras fuentes señalaron que se realizaron a petición suya.

En cualquier caso, desde Navegación Aérea dijeron que «las pruebas que realiza la Guardia Civil no son vinculantes» e insistieron en que el sistema de seguridad del aeropuerto de Eivissa funciona correctamente.

«Las únicas pruebas vinculantes», detallaron desde las oficinas de Aena en Balears, «son las que realizan los responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa)», un organismo que también depende del Ministerio de Fomento.

Pruebas de Aesa

Según Aena de Balears, trabajadores de Aesa realizaron pruebas de seguridad este verano en el aeropuerto de Eivissa y se comprobó que todo funcionaba correctamente, un resultado que contrasta con el obtenido el pasado viernes por la Guardia Civil. Concretamente, esta prueba de Aesa se realizó en junio, y también por sorpresa, al igual que la del viernes.

Por su parte, desde la compañía que cuenta con la concesión de esta parte de la seguridad del aeropuerto de Eivissa señalaron ayer: «La empresa cumple con todos los requisitos que exige Aena y la normativa vigente».

Desde la empresa no quisieron realizar más comentarios. Al igual que en Aena, señalaron que se trata de asuntos de seguridad nacional y que, en consecuencia, no se pueden revelar informaciones relativas a la seguridad en el aeropuerto.