La adjudicación del Grupo Playa Sol a la sociedad gestora Hiperion, dictada el pasado viernes por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, ha sido recibida entre aplausos por parte de los representantes de la ciudadanía y de los trabajadores ibicencos.

Aunque el auto no será firme hasta finales de semana, la decisión adoptada en el procedimiento concursal que obliga a Hiperion a subrogarse los contratos de trabajo y hacerse cargo de los elementos, bienes y derechos de la cadena hotelera supone «buenas noticias» para el sector en la isla, según destacó la consellera de Turisme, Carmen Ferrer.

«Hiperion ha demostrado su interés estos años por normalizar la oferta hotelera, ha demostrado querer solventar las deudas con todo el mundo y ha hecho una apuesta clarísima por dar paso a la calidad y por mejorar la percepción de los establecimientos», indicó Ferrer, quien resaltó la «voluntad» de la sociedad gestora por «mantener el empleo» de los cerca de 1.400 trabajadores de la cadena hotelera. La titular de la cartera de Turismo cree que Hiperion es la gestora «más adecuada» para sacar adelante el principal grupo hotelero de la isla, ya que «se han propuesto hacer una buena labor y lo están demostrando».

La compañía de capital riesgo absorberá los créditos contra la masa originados por el día a día de proveedores y acreedores, y los compromisos con clientes, lo que supone «un paso muy importante» para el futuro de GPS, según Ferrer. Hiperion ha presentado un plan de viabilidad que prevé la inversión de 20 millones de euros para la mejora de la calidad en los próximos años. La sociedad inmobiliaria Sunparty, por su parte, se subroga en toda la deuda con garantía hipotecaria, cuya cuantía alcanza los 280 millones de euros, y adicionalmente abonará otros 12,5 millones de euros. Esto es para la consellera una «garantía» de su apuesta por la calidad y por mantener los empleos de sus trabajadores, algo que aportará «tranquilidad» en la cadena.

Ferrer no quiso aventurarse en los planes de futuro de Hiperion, pero recordó que durante los tres últimos años «ya han demostrado su esfuerzo por arreglar las cosas». «Luego ya veremos qué estrategia van a seguir, pero ya han manifestado su intención de apostar por la calidad, han dado pasos y han demostrado que van en esa dirección», aclaró.

«Ya era hora»

Desde los sindicatos también valoran positivamente el auto judicial y esperan que «nadie venga a entorpecerlo» a lo largo de los próximos días antes de que se haga firme la adjudicación. «Ya era hora después de tres años. Siempre habíamos apostado por la gestión y los resultados del grupo Hiperion», declaró ayer Fernando Fernández, secretario general de la Federación de Hostelería de la UGT en Eivissa.

Desde el sindicato esperan que el auto sea «definitivo» y que «no haya sorpresas de última hora». Para el responsable lo importante es que cuando finalice la temporada los trabajadores «se vayan con la certeza de que el año que viene tendrán trabajo».

En este sentido, Fernández considera que Hiperion «ha agilizado temas de contratación» y que «ha recuperado la plantilla desde el principio». El responsable del sindicato en la Federación de Hostelería confía en que el grupo recupere el programa del Imserso y que pueda llevar a cabo «la conversión de fijos discontinuos a indefinido».