La Universitat de les Illes Balears ha emitido este martes una nota en la que muestra su conformidad con el veredicto del TSJB en el declara nulo el Decreto del Govern por el que se regula el Tratamiento Integrado de Lenguas. Es más, la UIB ha manifestado que estas sentencias «reafirman» el papel consultivo de la institución en materia de la lengua catalana otorgado por el Estatuto de Autonomía.

Según la UIB, «la motivación esencial para llegar a la resolución mencionada es la siguiente:»

1. El Decreto TIL afecta la lengua catalana y la normalización de esta lengua en el ámbito educativo. Por lo tanto, incide, de pleno, en la función consultiva que el Estatuto de autonomía de las Illes Balears reconoce en la Universitat de les Illes Balears (artículo 35 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears).

2. Atendida la afirmación anterior, la función consultiva que confiere el artículo 35 del Estatuto de autonomía de las Illes Balears a la UIB hacía necesario que nuestra universidad emitiera un informe preceptivo en el procedimiento de tramitación del Decreto TIL.

3. El hecho que en el procedimiento mencionado no se pidiera el informe que es considerado preceptivo por el órgano judicial implica que el Decreto TIL sea declarado nulo de pleno derecho, en conformidad con las previsiones del artículo 62.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común.

Finalmente, la Universidad ha recordado que también el Parlament de les Illes Balears refrendó recientemente la función consultiva de la UIB en todas las cuestiones referentes a la lengua catalana, hecho que la institución ha reivindicado en numerosas ocasiones atendido su carácter científico y académico.