La jornada sobre ‘Smart Destinations’ organizada por AENOR se celebró ayer en la sala de plenos del Consell d’Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El Consell d’Eivissa, la UIB y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Péritos de Telecomunicación suscribirán el convenio ‘Ibiza, isla digital’, con el que quieren posicionar Eivissa como un destino de «referencia mundial» en desarrollo e implantación de servicios TIC, además de mejorar las comunicaciones y el turismo digital.

«Tenemos muchos requisitos para poder ser realmente una smart destination de primer orden. Queremos ser un destino turístico de primer orden en nuevas tecnologías y comunicación y con este convenio ponemos los cimientos para conseguirlo.

Tenemos una obsesión y es que queremos ser un destino principal de turismo residencial, de aquella gente que tiene segunda residencia y que, cuando estén en la isla, puedan conectarse a Internet como si estuvieran en su propia casa», destacó el conseller d’Indústria de Eivissa, Vicent Roig, en el marco de la jornada divulgativa que organizó ayer AENOR sobre turismo inteligente y en la que participaron destacados profesionales del sector.

Roig apuntó que para que Eivissa se convierta en un destino de primer orden en turismo digital y nuevas tecnologías lo principal es «conseguir una buena cobertura a través de las últimas tecnologías y conseguir una mejor conexión a internet de diez, 50 o cien megas», destacó. Así, ésta sería la primera fase del proyecto, mientras que la segunda fase se centraría en el desarrollo de apliaciones que mejorarían la conectividad, por ejemplo, relacionada con el transporte.

El conseller de Indústria destacó que Eivissa ya está dando pasos para ser conseguir ser una smart island, como por ejemplo la instalación de 283 postes de recarga de vehículos eléctricos, así como la instalación de paneles fotovoltaicos en instituciones públicas, como el Recinto Ferial.

En la jornada de ayer se abordaron cuestiones como la importancia de las compras para los turistas. Antonio Santos, de la empresa Innova Taxfree Group (especializado en la devolución de impuestos a turistas que no son de la UE) destacó que dos de cada tres turistas en el mundo viajan «por las compras y la seguridad del destino» y afirmó que Eivissa puede incidir en esta cuestiones.