Juan Carlos Torres, juez decano de Eivissa, ayer junto a representantes de la PAH-Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, recibió en la entrada de los juzgados de la capital a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Eivissa (PAH-Eivissa) y no ocultó su «sensibilidad» ante lo que considera «un drama social». Torres atendió a los representantes de la plataforma que acudieron a la sede judicial para hacer entrega de un documento en el se exige la cancelación «de todas las sentencias hipotecarias» y acabar con «la impunidad de las autoridades financieras» y la «indefensión de los afectados». La acción celebrada en Vila estaba enmarcada en una serie de actos programados a nivel nacional por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El juez decano firmó el documento y desveló que ya está registrado en el decanato para su posterior análisis. Admitió Torres que el procedimiento de entrega, realizado a las puertas de la sede judicial, fue «un poco excepcional», pero mostró un apoyo velado hacia los afectados de las ejecuciones hipotecarias: «El hecho de que yo esté aquí es para participar, no prejuzgar sobre esta sensibilidad respecto del drama social de las cientos de miles de ejecuciones hipotecarias que desde el año 2008 ya se han iniciado en España y también sobre la protección de los consumidores frente a las cláusulas abusivas».

Torres reiteró su deseo de no «prejuzgar» la acción de la plataforma, pero recordó su participación en las últimas jornadas de jueces decanos celebradas en 2013 en Sevilla y en 2012 en Barcelona, por lo que quiso ser «consecuente» Y manifestar «la problemática de manera extensa en relación al endeudamiento de las familias y el drama de las ejecuciones». «En consecuencia con esto –subrayó el juez decano de Eivissa– me ha parecido oportuno recoger este escrito del que haremos su tramitación y, además, me consta que se tratará en una junta sectorial, que luego tiene que verse por el Tribunal Superior de Justicia, y valoraremos este escrito».

Torres dijo tener constancia de que «en los juzgados de Primera Instancia de Eivissa hay cierta sensibilidad en cuanto a esta problemática» y aludió a las «suspensiones de los lanzamientos o ejecuciones». Por último, Torres avanzó que antes de que concluya el año se llevará a cabo una nueva jornada de jueces decanos en la que se pronunciarán sobre «alguna otra novedad que se ha producido a nivel de la Unión Europea en materia procedente del tribunal de justicia» con el objetivo de «unificar criterios».