Los críticos del PP ibicenco han salido de su aparente letargo. El sector liderado por el senador Pepe Sala y sus fieles ha iniciado los contactos para poder plantar clara a los candidatos oficialistas –avalados por el presidente insular Vicent Serra– en varios municipios de la isla.

En las reuniones, que se vienen produciendo desde hace meses de forma discreta (la última se produjo el pasado lunes), participan el propio Sala, el diputado nacional Enrique Fajarnés, el diputado autonómico Pere Palau, la consellera de Mobilitat, Pepa Costa o el presidente de la junta local de Sant Antoni de Portmany, Joan Pantaleoni, aunque según ha podido saber este periódico, en los encuentros suele haber representación de todos los municipios.

Uno de los pueblos donde los críticos quieren medir sus fuerzas con el oficialismo es precisamente es Sant Antoni, donde Sala fue alcalde. La actual primera edil, Pepita Gutiérrez (también secretaria general de la formación), se ha visto salpicada por varias polémicas a lo largo de la legislatura, como la dimisión de dos de sus concejales o la generada por la campaña que advertía a los turistas de los peligros de salir de fiesta en la localidad. Entonces, los ‘salistas’ se mostraron muy críticos con la gestión de Gutiérrez. Ahora, buscan una persona que lidere la candidatura municipal, aun sabiendo que la propia alcaldesa desea optar a la reelección.

Más allá de la pugna por los ‘número uno’ de las listas municipales que deben estar elegidos por el comité electoral antes del 15 de noviembre, los críticos no descartan dar la batalla en la candidatura del Consell; a pesar de que Vicent Serra quiere volver a ser cabeza de cartel y de que cuenta con el beneplácito del presidente regional, José Ramón Bauzá.

La división entre ‘salistas’ y ‘serristas’ vino motivada por la prohibición de José Ramón Bauzá de incluir en listas electorales a personas imputadas judicialmente, como entonces era el caso de Pepe Sala. Finalmente, Bauzá se decantó por Vicent Serra para que encabezara la candidatura al Consell d’Eivissa en detrimento de Enrique Fajarnés, el candidato de la corriente crítica que fue compensado con su inclusión en la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, mientras que Sala fue el candidato al Senado por las Pitiüses.

Por 22 votos

En el II Congreso Insular del PP de Eivissa celebrado en julio de 2012, Vicent Serra venció a Pepe Sala por 22 votos de diferencia, una muestra más de la gran división interna en el partido a pesar de haber arrasado en las elecciones municipales del año anterior.

También se vivieron desencuentros en los congresos locales. En Sant Joan, por ejemplo, el sector crítico rompió las papeletas para protestar por la exclusión de sus partidarios en el equipo directivo.

El último episodio del culebrón entre ‘salistas’ y ‘serristas’ lo protagonizó el diputado Enrique Fajarnés, que desobedeció las órdenes del PP de Eivissa y votó en contra de paralizar las prospecciones cercanas a las costas ibicencas. Un acto que no gustó nada en la dirección del PP ibicenco. De hecho, las relaciones entre Vicent Serra y Enrique Fajarnés son inexistentes.