La delegada de Educació en las Pitiüses, Belén Torres, se reunió ayer con los equipos directivos de los centros de Primaria y Secundaria. | (c) Sergio G. Canizares

La delegada de Educació en las Pitiüses, Belén Torres, se reunió ayer con los equipos directivos de Infantil y Primaria en el encuentro que siempre celebran a principio de curso para abordar cómo se desarrollará. En la cita de ayer, Torres transmitió a los directores de los centros educativos «un mensaje de tranquilidad y que deben seguir trabajando de la misma manera que lo han hecho hasta el momento, con normalidad en el día a día», expresó Torres, quien resaltó que las familias también tienen que estar tranquilas. En este sentido, la delegada d’Educació recordó que a día de hoy «todos los centros educativos de Eivissa están aplicando el TIL porque tienen los contenidos adecuados a la normativa».

Directores de centros

Por su parte, Mercedes Ibarrola, directora del CEIP Sant Carles y presidenta de la Asociaicón de Directores de Primaria resaltó la «satisfacción muy profunda de que un tribunal nos haya dado la razón ante un proyecto precipitado al que no le encontramos sentido». Así, Ibarrola destacó que la precipitación del TIL nos dejó con «poca capacidad organizativa». En esta misma línea se expresó al término de la reunión Alejandro Pitaluga, director del IES Sa Blanca Dona y presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, quien resaltó que el TIL «se impuso sin consenso con la comunidad educativa». Ante la decisión del Govern de que recurrirá las sentencias, Pitaluga explicó que «en lugar de recurrir deberían buscar el consenso para intentar llegar a un acuerdo sobre cómo poner en marcha un proyecto así. Las sentencias ponen de manifiesto que algo no se hizo bien en su momento». Así, Ibarrola destacó que «tener mayoría absoluta no significa tener razón. No nos cansamos de decir que en Educación la sucesión de leyes no favorece».

Docentes

La comunidad de docentes de Eivissa y Formentera representada en la Coordinadora de Professorat Preocupat y la Assemblea de Docents d’Eivissa expresaron ayer en un comunicado conjunto que con las sentencias del TSJB queda patente que la conselleria d’Educació «no tiene en cuenta los fundamentos legales a la hora de legislar» ya que no contó con el informe preceptivo de la UIB e infringió la Ley Balear 4/2011, «Estas dos carencias se han denunciado por nuestra parte durante meses y la sentencia también demuestra que el actual equipo de la conselleria de Educació tampoco no ha legislado nunca en función de aspectos pedagógicos ni científicos». En este sentido recalcaron que «el Govern miente cuando dice que se ha demostrado que el TIL funciona y la sentencia del TSJB vuelve a dejar en evidencia al presidente Bauzá y a su equipo». Por estas razones exigen la dimisión de Bauzá «como máximo responsable de esta deriva antidemocrática y autoritaria, del secretario autonómico Guillem Estarellas, el verdadero artífice de las mentiras que se dicen desde la conselleria d’Educació, y también de Joana Maria Camps», expresaron. En esta misma línea se manifestaron desde la Assemblea de Docents de Formentera y destacaron que «estaremos alerta y luchando porque los tribunales siguen dándonos la razón por lo que mantendremos la misma línea reivindicativa que hasta ahora», explicó la portavoz de los docentes en la pitiusa menor, Emilia Badenes, quien criticó que el Govern siga en su postura y que quiera elevar un recurso ante el Supremo, «algo que retrata su forma de hacer las cosas sin escuchar ni llegar a un consenso».

STEI-i

El portavoz del STEI en las Pitüses, Pere Lomas, mostró su «satisfacción» por la decisión del TSJB. Y añadió: «Vuelve a ser un éxito judicial y no es el primero, ni será el último porque la conselleria d’Educació hace mal las cosas». «Esperábamos esta resolución, aunque el año pasado también ganamos una sentencia y tardaron dos horas en presentar otro decreto, así que nos esperamos cualquier cosa» y precisó que el nuevo curso «no es normal, ni el inicio ha sido el más deseado».