El Instituto de Política Familiar de Balears (IPFB) ha pedido este miércoles la retirada del decreto del TIL y la convocatoria urgente de todos los implicados en una mesa de negociación para la elaboración de un Pacto por la Educación en Balears desde la base del bilingüismo.

En un comunicado, esta organización propone que esta mesa llegue a los acuerdos pertinentes que posibiliten que los estudiantes dominen las dos lengua oficiales de la comunidad y una lengua extranjera.

El IPFB, tras analizar la sentencias del TSJIB sobre el TIL, «constata que dichas sentencias consagran el bilingüismo y condenan la inmersión en catalán».

Sobre este mismo asunto, la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de las Illes Balears valora de forma positiva la suspensión del TIL.

El presidente de esta federación, Carlos López, entiende que el actual «escenario sólo puede solucionarse mediante el diálogo» tras quedar «patente el error de planteamiento de la Conselleria de Educació a la hora de legislar».

Los representantes de los estudiantes de las islas exigen una respuesta «participativa» basada en el diálogo por parte de la Conselleria de Educación, «huyendo de métodos unilaterales como decretos ley».

FADAE Balears «siempre» ha optado por el diálogo y la negociación como vías adecuadas para conseguir una normativa consensuada y fruto del pacto, por lo que insta a la conselleria a abrir un proceso de negociación con toda la comunidad educativa.