La portavoz adjunta del grupo MÉS, Fina Santiago, ha dicho este miércoles, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares haya suspendido cautelarmente la orden de aplicación del TIL, que el Govern solo puede «acatar las sentencias» y destituir a la consellera de Educació, Joana Maria Camps.

«El único camino para recuperar la normalidad es acatar las sentencias, destituir a Camps y su equipo y recuperar el diálogo», ha reclamado Santiago, después de que la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB acordara este martes la nulidad del decreto del Tratamiento Integrado de Lengua (TIL) y haya suspendido este miércoles cautelarmente la orden que desarrolla su aplicación.

En opinión de la diputada nacionalista, «cualquier otro camino sólo lleva al caos en las aulas, a agravar el conflicto educativo y a dividir a la sociedad», ha informado MÉS en un comunicado.

Ante la reacción del Govern, que ha anunciado que recurrirá ambas resoluciones judiciales, Santiago ha acusado al ejecutivo de que «con su actitud autoritaria y desafiante ante los tribunales el Govern del PP está provocando el caos en las aulas y está atizando aún más el conflicto contra la comunidad educativa».

En opinión de la diputada nacionalista, el Govern «está actuando con una grave irresponsabilidad» ante las tres sentencias de ayer que anularon el TIL y los cuatro autos de hoy que han suspendido de forma cautelar su aplicación.

"El único camino para recuperar la normalidad en las aulas es acatar las sentencias judiciales, y por tanto, no aplicar el TIL, destituir inmediatamente la consejera de Educación, Joana Maria Camps, y todo su equipo, y recuperar el diálogo con la comunidad educativa para encontrar soluciones consensuadas a esta situación», ha insistido Santiago.