Las imágenes mezclan a la perfección luz, realismo y una cuidada puesta en escena.

El mundo de la payesía ibicenca vuelve a estar de actualidad gracias a las imágenes que ha tomado durante dos años y medio la fotógrafa alemana Ines Schramm y que desde hace menos de una semana se pueden disfrutar en su libro Chiefs, Queens, Witches and a Girl from San Juan.

Según su propia autora, el libro, que ya se puede adquirir en el Libro Azul de Santa Gertrudis, la Galería Elefante, Baron, The Rose y Lily Za, «es un relato fotográfico de la Eivissa actual» en el que se une con gran acierto la parte más tradicional de la isla con la estética de vanguardia ibicenca que está tan en auge en todo el mundo.
Precisamente es esta Eivissa más tradicional, alejada de los circuitos comerciales que se ofertan a los turistas que llegan de todas partes del planeta, la que Schramm ha sabido captar con gran acierto. Sus retratos, aprovechando a la perfección los contrastes de luz, transmiten una gran energía, y ésto, junto a una magnífica puesta en escena, hace que el espectador quede atrapado en cada una de ellas desde el primer momento.

La artista alemana, especialista en fotografía artística, ha dedicado tres capítulos, Matanzas, Dones i Homes y Margalida, de su libro de 264 páginas a al mundo payés, prácticamente desconocido para el turista medio y que, según sus palabras, «nunca ha sido apreciado como un factor determinante para la identidad de Eivissa como un fenómeno global».

De ellas, es en estos dos últimos apartados donde Schramm demuestra una gran habilidad combinando elementos tradicionales como los crucifijos, los pous, los calendarios anclados en el pasado o los pequeños ventanucos de las casas payesas con un retrato intimista y al mismo tiempo cercano de las personas que viven en el campo. Y todo con la intención, según la propia autora, «de preservar la belleza de las formas tradicionales del peligro que corren de desaparecer cuando ya no estén con nosotros los personajes que retrato en las fotografías».