El GEN se opone al proyecto del Govern de combatir la procesionaria de los pinos pitiusos con Dimilín. | ARCHIVO

La formación ecologista GEN-Gob ha remitido una carta al conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Biel Company, para exigirle que descarte el uso de Dimilín en las campañas aéreas contra la procesionaria y opte por sistemas alternativos que suponen un menor impacto ambiental y son más convenientes a largo plazo.
Desde el grupo ecologista insistieron en que el producto que se usará en la fumigación de pinos para combatir la plaga «es un producto nada selectivo y de larga persistencia en el medio natural».
Así, reiteraron que las fumigaciones «alterarán el equilibrio natural del ecosistema, reduciendo la población de la procesionaria y de muchos otros insectos que, incluso, pueden ser beneficiosos ya que son depredadores sobre las plagas».

Los perjudicados

Según el GEN, las abejas, entre otros, son insectos que podrían resultar perjudicados y han recordado que el Dimilín ya ha sido descartado en algunos países y cada vez está siendo menos usado por los profesionales.
«La normativa europea prohíbe taxativamente las fumigaciones aéreas, permitiéndolas sólo como excepción en casos especiales. Esta prohibición está vigente en el Estado español. Lejos de interpretar la normativa adecuadamente, que busca aplicar otros métodos de control de plagas, la Conselleria ha tramitado la plaga de procesionaria en Balears como un caso especial, cuando en realidad no lo es», explicaron los ecologistas.


El GEN aseguró que hay alternativas para combatir la plaga, como el fomento de depredadores naturales, la captura con feromonas o la retirada manual en pinos jóvenes. Incluso, como último recurso, la fumigación con otros productos más selectivos y de origen biológico, como preparados con Bacillus thuringiensis, que es la opción más adecuada.