Se harán obras tanto de limpieza, desbroce y mejora como de conservación y mantenimiento de torrentes y acequias.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio realizará una treintena de actuaciones en los torrentes de Mallorca, Menorca e Ibiza durante los próximos meses de otoño e invierno, en las que invertirá 660.000 euros.

Según ha informado en un comunicado, se trata de medidas tanto de limpieza, desbroce y mejora como de conservación y mantenimiento de torrentes y acequias en todas las islas.

Por islas, está previsto realizar una veintena de actuaciones en Mallorca, con un coste aproximado de 450.000 euros. Entre éstas, se contemplan la limpieza y desbroces de los tramos de torrentes que discurren por las inmediaciones de zonas urbanas de los términos municipales Palma y Marratxí; diversos tramos de torrentes de los municipios de Sant Joan, Petra, Ariany, sa Pobla, Muro, Manacor, Felanitx, Búger, Puigpunyent y diferentes zonas de la Serra de Tramuntana.

En Ibiza, se han planificado cinco actuaciones en los municipios de Eivissa, Sant Eulària y Sant Antoni de Portmany, con una inversión de 130.000 euros. Mientras, en Menorca se realizarán acondicionamientos de torrentes en los municipios de Ferreries, Alaior y en los puntos críticos de las intersecciones de los torrentes con la red de carreteras del Consell, con un presupuesto aproximado de 80.000 euros.

Este plan tiene el objetivo principal de mejorar el estado actual de los torrentes y acondicionarlos para evitar problemas de desbordamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias. Así pues, se harán obras tanto de limpieza, desbroce y mejora como de conservación y mantenimiento de torrentes y acequias. El Govern ha recordado que durante los años 2011 y 2012, la Conselleria también ejecutó un plan de limpieza de torrentes, que contemplaba 29 actuaciones entre todas las islas.

LIMPIEZA CON GANADO

Estas actuaciones, que se realizarán tanto de manera mecánica como manual en función de los proyectos elaborados por los técnicos, se unen a los trabajos de limpieza de torrentes y cauces que se vienen realizando desde el pasado mes de julio con la utilización de animales, gracias a un proyecto que desarrolla la Dirección General de Recursos Hídricos con la Fundación Natura Parc.

Este proyecto consiste en la utilización de la silvicultura como herramienta de gestión sostenible del exceso de vegetación presente en diversos puntos de la red hidrológica de la isla con ganadaría equina. Desde el inicio de este proyecto, se ha actuado en el torrente de sa Riera, en el tramo que va desde Son Valentí hasta al polígono de Can Valero, y en el torrent de la acequia de Sant Jordi, en el municipio de Palma.