La consellera d’Educació, Núria Riera, mantuvo durante la jornada de ayer reuniones con los representantes del sindicato USO y UGT (en la imagen), entre otras entidades.

Los sindicatos STEI-i y UGT, además de los directores de centros educativos de primaria y secundaria pidieron ayer a la consellera de Educació, Núria Riera, que se acaten las sentencias que anulan el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL), un cambio de política educativa y el archivo de los expedientes abiertos a varios directores de centros educativos.

El representante de los directores de los centros de secundaria de Balears, Antonio Morante, avanzó tras la reunión con Riera que la consellera les había asegurado que «hoy mismo [por ayer] analizaría la situación» de los expedientes y que «si se podían cerrar hoy mismo se cerrarían».

Un asunto con el coincide el STEI, para el que es «una cuestión simbólica, básica y fundamental», así como la necesidad de llevar «seguridad jurídica» a los centros, según apuntó su secretario general, Biel Caldentey. El representante sindical transmitió a Riera que «la única vía de distensión sería respetar la democracia de los centros» en cuanto a los proyectos lingüísticos.

La decisión, según la secretaria general de FETE-UGT, Maria Alarcón, debe centrarse en «si seguir con el TIL o retirarlo, si flexibilizarlo, si volver a los proyectos anteriores o simplemente que cada centro pueda hacer su proyecto lingüístico aprobado por su claustro y las familias, de tal manera que este conflicto educativo quede resuelto en este curso escolar».

«Lo primero que debe hacer es acatar la ley» y ejecutar las medidas cautelares en alusión a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) sobre el TIL y los autos que suspenden la orden que lo desarrolla, ha destacado Alarcón.

Los recursos

El representante de los directores también pidió a la consellera que renuncie a la decisión de recurrir las sentencias y los autos que anulan y suspenden el decreto de trilingüismo, a lo que Riera contestó que el Govern continuará con su decisión.

La consellera de Educació, Núria Riera, continuó ayer con los contactos con algunos representantes del sector de la educación en las Balears para presentarse personalmente como nueva responsable de esta conselleria y conocer de primera mano sus valoraciones respecto a la educación en el archipiélago.

Riera también se reunió con el presidente de la delegación balear de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (FAIB-CONCAPA), Francisco Picó; el Presidente del sindicato ANPE, Antoni Riera; el Secretario General de la sección educativa de Comisiones Obreras (CCOO), Toni Baos.