Las mayores federaciones turísticas de Austria y Suiza, que representan a más de 1.200 agencias de viajes y touroperadores, han pedido al Gobierno español que no autorice las prospecciones petrolíferas en las aguas que rodean las Illes Balears por el daño que causarían al turismo.

La Alianza Mar Blava, y las organizaciones internacionales OceanCare y Natural Resources Defence Council (NRDC) informaron ayer en una nota de prensa de este pronunciamiento público de las federaciones de turismo de Austria y Suiza (ORV y SRV/FSV) que critican los planes de búsqueda de yacimientos de gas y petróleo en aguas baleares, por lo que las felicita.

Ambas federaciones han expresado su preocupación por la prospecciones, en concreto los de la compañía petrolera británica Cairn Energy en el golfo de Valencia, frente a las costas de Eivissa y Formentera, ya que consideran que los riesgos son demasiado elevados y «el proyecto es incompatible con la reputación y los intereses a largo plazo de estos sobresalientes enclaves turísticos». Asimismo, según informa El Economista, Cairn Energy estaría interesado en explorar también las aguas del Cantábrico en busca de petróleo.

Por otra parte, el PSOE-Pacte criticó ayer el rechazo del grupo popular en el Parlamento de Balears a la propuesta del grupo socialista de pedir al Gobierno central que pague los 410.000 euros de indemnización que costaría revocar los permisos de prospecciones petrolíferas otorgadas en el Golfo de Valencia. El diputado de PSOE-Pacte Joan Boned lamentó el voto en contra del grupo popular a la iniciativa, pese a que supondría «eliminar de raíz este peligro que existe en el entorno de nuestras islas».