Boeing 747SP (Jumbo corto) procedente de Arabia Saudí sobrevolando la isla de Eivissa.

De un tiempo a esta parte han emergido como setas ciudadanos de a pie que se acercan a los aeropuertos de su ciudad o al más próximo no solo para ver el trasiego diario de un aeropuerto, sino para fotografiar los aviones que van llegando y saliendo. Y eso incluye tanto los bizjets (aviones privados) como las avionetas o helicópteros. Lo que sea que emerja de los aires es susceptible de ser inmortalizado por estos entusiastas de los aviones.

En Eivissa, con un aeropuerto en el top ten nacional y con multitud de ‘rarezas’ en verano surgen de entre las feixes de ses Salines media docena de estos enamorados de la aviación, también conocidos como spotters. Alexander Portas, Javi Marí, Rafa Juan, Carlos Tur y Aitor Salazar, a los que ocasionalmente se les añade algún invitado ocasional, captan con sus objetivos todo tipo de aviones, jets, avionetas y helicópteros poco frecuentes o innovadores, que sobretodo en verano, se dejan ver por el aeropuerto ibicenco.

Cuando quedan, suelen pasar el día haciendo guardia en es Codolar, donde además de capturar las mejores instantáneas repasan anécdotas y viajes en los que inmortalizaron todo tipo de bellezas del aire. De hecho, algunos de ellos han capturado aeronaves en aeropuertos como los de Palma, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Dusseldorf, Frankfurt o París, incluso de Corea del Norte, Estados Unidos (Los Ángeles y Miami) y Rusia, donde tuvo el placer de ‘trabajar’ el veterano Alexander Portas. Próximamente también se desplazará uno de ellos a la jornada de puertas abiertas de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Tal es su afición, que cuando se enteran de que alguna «‘rareza’ aérea» visita la isla envían al que está «de día libre» para capturar la instantánea. Sea la hora que sea. Las fotos quedan archivadas en www.avionesibiza.com.

Objetivo

Los spotters locales merodean estos días el aeropuerto de Eivissa a la caza de algún Boeing de Alitalia con motivo del congreso Vodafone Italia que se celebra en el Recinto Ferial.

Para estos enamorados de la fotografía aérea captar aviones es una manera de «pasar el tiempo entre amigos sin molestar a nadie», explica Rafa Juan, quien recuerda que, a muchos de ellos, «de pequeños nos habían llevado nuestros padres a ver aviones al aeropuerto cuando aún no había las actuales vallas» y ese recuerdo, apunta, «aún perdura en forma de pasión». Como admite Rafa Juan, «para algunos seremos gente rara y para otros, unos entendidos de los aviones y buenos fotógrafos aéreos».