Momento de la rueda de prensa para presentar las actividades del Día de la Salud Mental. | (c) Sergio G. Canizares

La consellera de Sanidad y Bienestar Social del Consell Insular de Eivissa, Mercedes Prats, ha presentado hoy las actividades que se llevarán a cabo en la isla con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que celebra el 10 de octubre.

Además de esta institución y del IB Salud, también colaboran las siguientes asociaciones sociosanitarias: APFEM, APNEEF, ADIMA, DEFORSAM, ASPANADIF, La Música es la Clau y la Fundació Deixalles.

Prats ha señalado que en Eivissa hay unas 576 personas a las que se les han diagnosticado enfermedades mentales, una problemática que ha considerado "de suma relevancia tanto para las personas afectadas como para sus familias, y a la cual las instituciones tienen que dar respuesta".

La consellera ha agradecido el trabajo de todas las entidades implicadas en esta materia, que «han decidido unir sus fuerzas para trabajar en las actividades que se celebrarán con motivo de este día».

Así, bajo el lema 'Abriendo mentes, cerrando estigmas', los actos se iniciarán el próximo viernes con una mesa redonda bajo el nombre 'Acción integral de la Salud Mental, desde la prevención a la inserción', y que se realizará en el auditorio del Hospital de Can Misses.

El sábado se celebrará una jornada festiva en el barrio de Can Escandell donde tendrá lugar un torneo de fútbol, habrá música en directo y diversos talleres participativos.

Además, se realizará también un ciclo de cine-forum en el Club Diario de Ibiza organizado por DEFORSAM y en el que se proyectarán películas que tratan el tema de la enfermedad mental los próximos 10 y 24 de octubre y 7 de noviembre.

Finalmente, una mesa redonda final y una lectura del manifiesto con la aportación de los usuarios afectados pondrá el punto y final a estas jornadas el próximo día 30 de octubre.