La diputada del PSOE-Pacte, Esperança Marí, ha celebrado la aprobación, en la Comisión de Salud del Parlament, de una proposición no de ley para establecer medidas preventivas ante el consumo de cannabis.

Marí, quien ha defendido esta propuesta, ha considerado que el consumo de estupefacientes entre los jóvenes de Baleares «ha de constituir una de las preocupaciones fundamentales de nuestro sistema de salud».

«Entre los jóvenes resulta especialmente preocupante el consumo de cannabis. Hoy en día no se percibe como una droga peligrosa y el consumidor tampoco es catalogado, tal y como ocurría hace décadas, como una persona marginal», ha dicho Marí.

Según la diputada, «esto aumenta los peligros del consumo de cannabis, directamente relacionado con factores tan preocupantes como el abandono escolar».

La diputada del PSOE-Pacte ha dicho que «en el estudio que el CEPCA realizó con datos de 2012 se puede observar que un 32 por ciento de jóvenes de Baleares han consumido cannabis alguna vez» y ha insistido en que «el porcentaje de jóvenes que consumen tabaco es prácticamente el mismo».

«En el Plan Nacional sobre Drogas de 2010 se nos dice que en Baleares hay un 17,2 por ciento de jóvenes de Baleares que consumen cannabis habitualmente, un dato que aumenta hasta el 22,2 por ciento en Eivissa. Aquí también es donde hay más abandono escolar y donde la vida escolar es la más corta de Baleares y de todo el Estado», ha explicado Marí, quien ha añadido que los jóvenes de Eivissa se inician antes en el consumo de cannabis que los del resto de Baleares.

Formación e Información

Asimismo, ha dicho que la información y formación son «básicas» y ha pedido que el Govern lleve a cabo campañas informativas serias, bien diseñadas y dotadas «para que nuestros jóvenes, si optan por consumir alguna droga, no lo hagan escudados en la ignorancia, sino con conocimiento de causa».

También ha considerado que el «elemento fundamental en la prevención de las drogadicciones es la formación y ésta requiere de los medios necesarios y de las estrategias más adecuadas».

Marí ha concluido asegurando que espera que el Govern «se ponga a trabajar en el tema, de manera planificada, para actuar en un campo tan complejo como el consumo de drogas entre los jóvenes».