La I Jornada de Lactancia tuvo lugar ayer en el hotel Los Molinos de Vila. g Foto: DANI ESPINOSA

‘Un triunfo para toda la vida’ es el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que intenta concienciar a las madres sobre los beneficios para la salud que aporta la leche materna. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja amamantar al hijo de forma exclusiva hasta los seis meses de vida. De hecho, está demostrado que la lactancia materna reduce las probabilidades de padecer obesidad, diabetes o celiaquía.

Jornada

El hotel Los Molinos acogió ayer la I Jornada de Lactancia en Eivissa, organizada por el Área de Salud de las Pitiüses en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Balears (COIB) y la Associació Balear d’Alletament Matern (Abam), con la finalidad de promover el amamantamiento de los bebés.

El acto reunió a profesionales sanitarios y familias para mejorar la práctica clínica a la hora de abordar problemas relacionados con la lactancia que suelen ser motivo de consulta, tales como mastitis subclínica (cultivo de leche, tratamiento antibiótico adecuado, uso de probióticos), anquiloglosia y sus posibles repercusiones en la lactancia (dolor de pezones, escasa ganancia de peso del bebé) y su tratamiento (frenotomía, posturas que facilitan) y la compatibilidad de fármacos y lactancia. Una serie de problemas que, según los profesionales suelen ocasionar abandonos precoces y, en algunos casos, innecesarios o evitables de la lactancia materna, privando a las madres y sus bebés de los beneficios del amamantamiento. Así mismo, se trató también el impacto del parto y las primeras horas en la lactancia y su importancia en la buena evolución de la misma.

El coordinador de enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, recordó que la intención de la jornada es difundir los conocimientos médicos para que las madres «obtengan información actualizada para que tomen decisiones y tengan un rol activo en su salud».

Por su parte, la cofundadora de Abam, Thaïs Puig, destacó que este año es la primera vez que realizan esta jornada en colaboración con el ámbito sanitario, por lo que han podido contar con médicos y profesionales que pudieron exponer las últimas investigaciones sobre la lactancia, sobre todo, «el dolor por infección, pero también la relación del parto con la lactancia».

La jornada concluyó con una sesión de biodanza. El viernes se dará por concluidos los actos de la semana con una fiesta de la lactancia en Vara de Rey.