Lasa, a la izquierda, junto a Juan Larbán, ayer en Santa Eulària. Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental de Eivissa y Formentera (Adisamef) inició ayer la séptima edición sus Jornadas Pitiüses Pro Salud Mental. El objetivo, en esta ocasión, es tratar explicar al ciudadano la importancia de acudir al psicólogo cuando es necesario.

El presidente y el vicepresidente de Adisamef, Juan Larbán y Juan Ángel Sierra, respectivamente, fueron los encargados de dar comienzo a los actos del día de ayer, abiertos para todos los públicos. En la conferencia inaugural, el psiquiatra Alberto Lasa hizo especial hincapié en el hecho de que la amistad o la familia no pueden, con sus consejos, substituir la ayuda de un psicólogo.

Para ello se fundamentó en una serie de estudios que ponen de relieve que la psicoterapia es eficaz para curar trastornos mentales a medio y largo plazo, cosa que, dijo, no ocurre con la medicación. A este respecto, puntualizó que los psicofármacos sólo deberían utilizarse para aliviar ciertos síntomas, ya que no curan las enfermedades. «Los medicamentos se deben administrar en casos en que el estado del paciente impide que se establezca una buena relación con él, por ejemplo, en pacientes con mucha angustia», explica Juan Larbán.

El psiquiatra también arrojó una reflexión crítica sobre la forma de entender los síntomas en los niños: «No podemos quedarnos con una visión descriptiva de un problema, para ello se tiene que escuchar al niño y a la familia. Hoy en día existe la costumbre de dedicar poco tiempo a escuchar al paciente».

La compañía de teatro madrileña La Casa Incierta puso el punto y final a la jornada con la interpretación de la obra ‘¿Y si tu no hubieras nacido?’, un canto de amor entre generaciones donde se explica los lazos que se crean entre padres e hijos ya en el momento del nacimiento. La compañía es pionera en el campo de las artes escénicas para la primera infancia, y también en el teatro para adultos que desean reencontrarse con su niñez.