Un momento de la reunión celebrada ayer en el Consell d’Eivissa entre el presidente Vicent Serra y las asociaciones pitiusas contra el cáncer.

La reunión mantenida ayer entre el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Ignasi Casas, y los colectivos de las Pitiüses contra el cáncer sirvió para confirmar que Eivissa tendrá servicio de radioterapia oncológica en el nuevo hospital de Can Misses. «La alarma social que se ha creado en las últimas 24 horas es como si hubiéramos negado que vaya a haber radioterapia», lamentó Serra, que aseguró que «nadie ha tirado el proceso» y que están trabajando de forma «muy intensa» para que sea una realidad en los próximos meses.

En este sentido, el presidente destacó que cuando llegó al Consell una de sus prioridades fue la construcción del búnker, lo que ha permitido que se incluyera la radioterapia en los presupuestos de 2014. «Si no estuviera hecho, estaríamos como en Menorca, que tienen un retraso bastante importante», destacó.

Dudas en los plazos

No obstante, los colectivos aseguraron que nunca habían dudado de que habría radioterapia, pero sí de los plazos en los que se pondrá en funcionamiento, después de que el presidente reconociera que no podría cumplir el compromiso que asumió en 2013 de poner en marcha el servicio en diciembre de 2014.

La portavoz del Movimiento Pitiuso pro Radioterapia, Carmen Tur, fue la que manifestó un mayor malestar por el retraso. «Desde 2008 a 2014 son muchos años de lucha. Entiendo que se han dado pasos adelante, pero también creo que las cosas tendrían que haber ido más rápidas», aseguró Tur que recordó que «un enfermo de cáncer no puede esperar ocho años a que se ponga una instalación». La ibicenca también anunció que el 8 de octubre el movimiento pidió ayuda, a través de una carta, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Casa Real para que llegue la radioterapia. También anunció que, si no llega, llevarán el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos. «Si tenemos radioterapia será gracias a los esfuerzos y la lucha del pueblo de Eivissa, y no a sus políticos», reiteró. La agrupación se reunirá hoy para decidir los próximos pasos a seguir porque, según aseguran, la situación «vuelve a estar «muy verde».

Por su parte, el presidente del Comité científico de la Junta Local de la AECC, Lluís Cros, afirmó que no tiene «una idea clara de porque se ha producido este retraso» y calificó de «sospechosas» las fechas en las que se pondrá en marcha, porque «curiosamente» la inauguración coincidirá con la campaña electoral y quedará cerca de las elecciones.

Con más optimismo salió la portavoz de Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC), Hellen Watson, que dijo estar «emocionada» porque pronto habrá radioterapia en Eivissa y destacó que lo más importante es que tienen el dinero y las instalaciones para ponerla en marcha.

Vicent Serra convocará de nuevo a las asociaciones una vez se conozca la empresa adjudicataria del servicio de radioterapia para informar sobre los plazos de la puesta en marcha, en una reunión en la que también tiene previsto asistir el conseller balear de Salut, Martí Sansaloni.