Escolares en la edición del año pasado de la Fira de Bestiar de Can Caus, en Santa Gertrudis. | GERMAN G. LAMA

Los organizadores de la Fira de Bestiar de Can Caus, que este año alcanzaba su XVI edición, han cancelado la tradicional muestra de ganadería y gastronomía ibicenca que se celebra anualmente en Eivissa.

El motivo que ha llevado al gerente de la empresa de Can Caus, Juan Luis Ferrà, a tomar esta decisión es «la falta de interés y de ganas» del Consell d’Eivissa para colaborar en la organización de la feria, que tenía que celebrarse el próximo fin de semana, del 24 al 26 de octubre.

«Nos vemos con mucha responsabilidad y muy solos en este tema», lamentó Ferrà, que aseguró que llevan dos meses hablando con la institución insular, pero que no se ha concretado nada ni han visto las ganas suficientes para llevarla a cabo.

Ferrà explicó que cada año piden más documentación y exigencias, como proyectos de carreteras, de actividades o de emergencias, que suponen un gran esfuerzo por la elaboración, la activación y el coste de los proyectos, que no puede asumir él solo. «Sin la participación de las instituciones es inviable, llevo mucho tiempo insistiendo, pero no me han hecho caso, lamentó Ferrà, que recordó que la Fira de Bestiar empezó como una iniciativa del Consell. «Hace 15 años lo hacía todo el Consell d’Eivissa y lo único que hice fue ofrecer el sitio y coordinar el evento, pero al final lo he asumido todo», lamentó el gerente de Can Caus.

Ferrà destacó la importancia de esta muestra, que se ha convertido en una oportunidad única para los jóvenes ibicencos para conocer cómo viven los principales animales de granja que se crían en la isla. De hecho, recordó que los viernes se destinaban a los escolares y que ya han sido muchos los colegios que han llamado para asistir a la feria y a los que ha tenido que informar que «lamentablemente» la feria no se celebrará este año.