El escenario comercial de Eivissa ha cambiado en los últimos años debido a la entrada de grandes superficies, una realidad a la que no se acaban de adaptar del todo los pequeños y medianos comerciantes. Por este motivo, la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera ha organizado un curso para aprender a gestionar esta nueva realidad comercial que arrancó ayer y continúa hoy. «Lo más conocido es que las grandes superficies compiten en precio, por lo que una de las herramientas que tienen los pequeños comerciantes es ofrecer productos diferenciados, de calidad. Pero calidad no significa que haya subida de precios y ofrecer una atención personalizada al cliente», explicó Alexander Villa, diplomado en Ciencias Empresariales y profesor de Administración de Empresas en Formación Profesional. Además pueden aprovechar la tendencia al aumento y especialización en el turismo de lujo que está viviendo Eivissa «y que les puede llevar a ofrecer productos específicos que este tipo de turismo reclama, pero sin dejar de lado a los grandes consumidores».

Además aumentar la presencia en internet es «fundamental». «Falta presencia de los pequeños comerciantes en los buscadores de internet, además de presencia en las redes sociales», precisó Villa, quien apuntó que la dinamización comercial es otra de las bazas por las que debería apostar el pequeño comercio: «Que el pequeño comercio se una y ofrezca, por ejemplo, actuaciones musicales, descuentos o párking gratis para quienes vayan a comprar. Es importante que los empresarios se agrupen y organicen iniciativas de este tipo».

Este curso se enmarca dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad en el comercio minorista que desarrolla la Cámara. «El año pasado dentro de este plan lanzamos las webs de compra on line ibizashopping.es y formenterashopping.es. Este año continuamos promocionando estas webs, pero vemos que les cuesta un poco adaptarse a las nuevas tecnologías, por eso impulsamos estos cursos», explicó Dolors Tur, secretaria de la Cámara. En este sentido, la oferta formativa inclute cursos para captar clientes en internet, cómo posicionarse en la web y sobre cómo perder el miedo a las nuevas tecnologías. Los cursos son gratuitos y el único requisito es ser comerciante e inscribirse previamente.