Los presupuestos del Consell d’Eivissa para 2015 rondarán los 80 millones de euros, con un aumento del 4% aproximadamente respecto a las cuentas de este año (76 millones). Así lo comunicó ayer el conseller de Economía, Álex Minchiotti, que anunció que la intención de la institución insular es aprobar el presupuesto en el pleno de noviembre para que, después del mes que necesitan de exposición pública, entren en vigor el 1 de enero.

Las diferentes conselleries están ultimando los gastos, mientras que los ingresos están cerrados. El conseller avanzó que los presupuestos crecen debido, por una parte, a que llegará más dinero a través de la Llei de Finançament. «Este año se habían destinado 4,8 millones de euros y el año que viene, a falta de que lo certifiquen, se aumentará la partida entorno al 1,5 millones o 2 millones de euros», apuntó el conseller. Por otro lado, incrementarán las aportaciones que vienen de Madrid, mientras que la tercera fuente de ingresos serán las tasas como el canon que se cobra a las empresas por reciclaje de residuos o por la regularización de las viviendas turísticas.

Otro aspecto a destacar de las cuentas de 2015 es que se rebajará la deuda de la institución. «Este año se pagaban cinco millones de euros a los bancos entre intereses, préstamos y amortizaciones, mientras que para 2015 se destinarán dos millones», aseguró Minchiotti, que destacó que los tres millones restantes pasarán a las conselleries y, por tanto, a disposición de los ciudadanos.

El capítulo de inversiones también se verá incrementado, aunque todavía no se ha concretado, ya que las conselleries están ultimando todavía las partidas prioritarias.

El conseller de Economía indicó que en estos presupuestos «se verá la política de saneamiento que inició el equipo de gobierno desde el primer año» y destacó que, cada vez más, todos los ingresos van a parar a los ciudadanos por la reducción de la deuda financiera. En este sentido, Minchiotti recordó que en los dos primeros años se rebajaron los presupuestos en un 30% «para igualar los ingresos a los gastos», pero desde el año pasado se vuelven a incrementar por unos ingresos que vienen por ley. «El escenario vuelve a ser el de una gestión económica segura», apuntó el conseller, que aseguró que los incrementos se consolidan porque de cara al año que viene no pueden bajar. «Será más o igual, pero nunca menos, por lo que empezamos a expandir la economía del Consell», resaltó.