De izq. a dcha, Lorenzo Amor, Joan Tur Ripoll y Mª Ángeles Marí durante la presentación de la encuesta de actividad de la temporada. g Foto: M.J.R.

Los pequeños y medianos empresarios de Eivissa y Formentera han cerrado una temporada estival satisfactoria y se muestran optimistas de cara a la que viene. Así al menos lo demuestran los resultados de la encuesta de actividad de este verano de Pimeef, que ha tomado como muestra a 278 empresarios de todos los municipios de la isla. Este cuestionario pone de manifiesto que el 50% de los empresarios ha tenido una buena o muy buena temporada frente al 34% que contestó lo mismo el año pasado. A esto hay que añadir que el 11,4% afirmó que había vivido una mala o muy mala temporada cuando el año pasado este porcentaje fue del 25%. «Los resultados a nivel general han mejorado. Hay que recalcar que esta mejoría se debe a los récords en la llegada de visitantes que ha registrado el aeropuerto. Entonces sí que podemos decir que este incremento de llegadas y turistas se ha notado en que la temporada ha ido mucho mejor que la del año pasado», destacó Mari Ángeles Marí, secretaria de Pimeef.

Otro de los resultados que indican lo bien que ha ido la temporada es el incremento en las ventas que han experimentado el 51,48% frente al 32% que contestó lo mismo el año pasado. El 27,78%, por contra, explicó que el volumen de ventas no había variado, mientras que un 20,7% contestó que habían bajado. Por sectores, destaca la mejoría de la hostelería, pues el 76% afirmó haber vivido una temporada buena o muy buena

La valoración

«Los resultados demuestran que lo estamos haciendo bien en las islas, que en las Pitiüses las cosas funcionan y que sabemos mantener los niveles de creación de empleo y generación económica. Todos los porcentajes de esta encuesta han mejorado respecto al año anterior y, además, hemos conseguido crecer en los extremos de temporada», explicó Joan Tur Ripoll, presidente de Pimeef, quien precisó que el reto se encuentra en aumentar las conexiones aéreas en invierno, pues son muchos los pequeños y medianos negocios que se quedan abiertos durante todo el año. «La misión de esta patronal no es sólo conseguir una temporada más larga, que lo ha sido, sino además conseguir tener una isla menos aislada en invierno y nuestros clientes puedan llegar con más facilidad a nuestos negocios», precisó Ripoll.

De cara a la temporada que viene, los pequeños y medianos empresarios se muestran optimistas. En este sentido, el 31,46% de los encuestados contestó que la próxima temporada será mejor o mucho mejor que ésta, mientras que el 64,7% consideró que será igual y sólo el 3,74% espera que sea peor o mucho peor que ésta.

Este sondeo entre los pequeños y medianos empresarios pone de relieve, además, cuáles han sido los errores turísticos que ha tenido la isla esta temporada. Destacan, por ejemplo, la falta de limpieza, la falta de transporte público y su ineficacia y el exceso y «falta de regulación del todo incluido, que afecta mucho a la oferta complementaria en las Pitiüses». Otra de las asignaturas pendientes es mejorar la seguridad ciudadana, pues el 21,03% consideró que había empeorado en relación al año pasado frente únicamente al 11,4% que afirmó ser mejor o mucho mejor que en 2013.

El problema

El intrusismo sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan los pequeños y medianos empresarios, pues el 76,8% contestó que su negocio se ha visto afectado por algún tipo de intrusismo frente al 23,17% que consideró no verse afectado.