Manifestación, el pasado sábado en Eivissa, contra las prospecciones petrolíferas. | GERMAN G. LAMA

La Alianza Mar Blava ha confirmado que está a punto de comenzar la fase de alegaciones del proyecto de prospecciones sísmicas que la empresa Spectrum Geo Limited quiere ejecutar en el mar balear.

Según han informado en un comunicado, el pasado 14 de octubre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente envió a Spectrum Geo Limited el documento sobre el alcance del Estudio de Impacto Ambiental que la empresa deberá realizar y que deberá ser expuesto.

En dicho documento se especifica la amplitud y el nivel de detalle que deberá tener el EsIA. Spectrum también ha recibido las contestaciones recibidas a las consultas previas, efectuadas a lo largo del primer trimestre del este año.

«A partir de ahora, Spectrum tiene que presentar el EsIA al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y éste, como órgano sustantivo, podrá sacarlo a información pública en el momento que determine. Cuando esto suceda tendremos un mes de plazo para inundar de alegaciones el Ministerio», ha declarado Diego Ojeda, portavoz de la Alianza Mar Blava.

Mar Blava ha recordado que el proyecto denominado 'Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo noroccidental - mar Balear' rodea prácticamente las Islas Baleares, desde el Norte al Sur, por su lado Este. Los sondeos acústicos se realizarán sobre una superficie de 14.000 km2, acercándose a tan solo 31 kilómetros al este de la Costa Brava y a 20, al este de la comunidad balear. La campaña sísmica durará aproximadamente 22 semanas, divididas en dos periodos de 12 y 10 semanas.

«Vamos a comunicar a todos las entidades y Administraciones de Baleares este nuevo paso en el procedimiento administrativo del proyecto de Spectrum para que vayan preparándose ante la quizá ya inminente fase de alegaciones», ha añadido Ojeda.

Mar Blava ya solicitó un informe negativo

La Alianza Mar Blava ha recordado que, en la fase de consultas previas, ya solicitaron al Ministerio que informase negativamente y procediese al archivo definitivo del proyecto de Spectrum Geo Limited dado que, de llevarse a cabo, causará impactos ambientales muy negativos, así como daños económicos a la pesca y al turismo y las medidas correctoras propuestas por la empresa no servirán para evitar estos impactos.

En su escrito, la Alianza Mar Blava ya denunció el cúmulo de graves deficiencias del Documento Ambiental inicial de Spectrum y solicitó al MAGRAMA que, en caso de seguir la tramitación de este expediente, se devolviera dicho Documento al promotor para su reelaboración, subsanando las numerosas deficiencias detectadas.

Además, pedía que el nuevo documento ambiental incluyera la Alternativa Cero, pues, en el estudio de alternativas presentado por Spectrum, en el Documento inicial no se había reflejado esta alternativa.

Por último, Mar Blava también ha recordado que, entre otras cosas, si el proyecto era sometido finalmente al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, exigirán que se incluya dicho análisis en un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental estratégica con el resto de proyectos de prospección sísmica en fase de tramitación.