Miquel Ramis, en una imagen de archivo, en el escaño del Congreso de los Diputados. | O.Q.

«El PP y el Gobierno de España no es favorable a las prospecciones, está a favor de aplicar la ley que exige unos trámites y unas evaluaciones de impacto ambiental que deben cumplirse en Baleares, Canarias y el Golfo de León». Así de contundente se mostró el diputado popular Miquel Ramis al rechazar la iniciativa de Izquierda Plural (IP) por la que se solicitaba la paralización inmediata de la tramitación de los permisos de investigación de hidrocarburos y los proyectos de prospección sísmica frente a la costa catalana.

«Las prospecciones en Baleares si se tienen que paralizar por la Declaración de Impacto Ambiental será sin pagar indemnizaciones porque la paralización inmediata que piden ustedes- a los de Izquierda Plural- supondría entrar en un proceso de cuantificar cuanto hay que revocar la licencia, algo a lo que no estamos dispuestos».

Ramis que afirmó que el caso canario y balear en materia de prospecciones es «muy diferente», destacó la dependencia de hidrocarburos de nuestro país en un 100% por lo que «hasta que ustedes no entiendan que no se puede cambiar el modelo energético por energías alternativas, hay que seguir manteniendo el actual estado de bienestar. O, ¿es que van a dejar de utilizar el coche o el avión para venir a la Cámara Baja?».

El diputado de IP, Joan Coscubuela, arremetió contra la política de hidrocarburos del Gobierno y aseguró que las prospecciones no «persiguen un modelo basado en el ahorro y en la eficiencia de las energías renovables. Es imprescindible coger una buena dirección porque la solución a los recursos no va a venir por una explotación de los recursos, sino por un cambio de modelo energético».

El socialista José Luis Ábalos afirmó que no se entiende cómo se quiere entrar en una aventura económica de hidrocarburos frente a un modelo consolidado de turismo y pesca. «Hablamos de un modelo energético cuyos recursos son escasos, sus efectos indeseables y en definitiva, es un modelo insostenible. Una actividad de muy dudosa rentabilidad. Cambien la Ley de Hidrocarburos y así tendrá más efecto la paralización de las autorizaciones». La iniciativa fue rechazada con los votos del PP y UPyD.