El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó ayer, con las abstenciones de los regidores del PP y la concejala no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui, solicitar a la Autoritat Portuària de Balears (APB) que devuelva a la ciudad la zona del barrio de la Marina una vez haya realizado las obras de reforma.

El concejal de Eivissa pel Canvi (ExC), Vicent Ferrer Barbany, presentó esta moción al entender que esta zona, al no atracar barcos de línea ni de mercancías, ya ha dejado de tener los usos portuarios por los que la APB mantiene las competencias en las dársenas de levante, poniente y es Martell, por lo que «se pueden recuperar estas zonas para la ciudad». Ferrer Barbany sostuvo que la intención de la APB es convertir el puerto de Vila en una marina privada y criticó que las obras «comiencen sin el plan de usos e infringiendo el plan director». El concejal progresista apostó por «ir marcando a Autoritat Portuària el puerto que queremos» y se mostró partidario de que el aparcamiento en es Martell sea para los vecinos.

Los apoyos

Ferrer Barbany contó con el apoyo del PSOE-Pacte, cuya portavoz, Lurdes Costa, apostó por que la gestión de estas zonas vuelva al Ayuntamiento «una vez dejen de tener usos portuarios». Los progresistas, que tras la reunión del pasado miércoles con la APB decidieron «darles un voto de confianza» y retirar su moción sobre las obras del puerto. «Estudiaremos el párking subterráneo pero no queremos un edificio en es Martell», afirmó Costa.

Sin embargo, el concejal de EPIC, Antonio Villalonga, se negó a darle otra oportunidad a Autoritat Portuària porque «nos ha traicionado muchas veces» y apostó por «atarles en corto». Asimismo, Villalonga comentó que, a tenor de la reunión de hace dos días, el ente portuario no está dispuesto a renunciar al edificio en es Martell: «Si no pueden hacer el nuevo edificio, tampoco tumbarán el viejo». Villalonga avisó a los demás regidores de que «hay que estar vigilantes [con Autoritat Portuària] porque si no nos la colarán».

Además de Villalonga, los dos concejales del PREF también votaron a favor de la moción. Ignacio Rodrigo apuntó que la APB consiguió salirse con la suya el pasado miércoles ya que «una marina sin párking no sirve de nada». Rodrigo también resaltó que la APB «no para la concesión de los megayates [en el muelle de levante]» a pesar de no tener aprobado el plan de usos del puerto.

El equipo de gobierno del PP solicitó a Ferrer Barbany que aparcara su moción hasta recibir la propuesta de la APB sobre el aparcamiento subterráneo en es Martell y el plan de usos del puerto. «Espero que no nos engañen», confió la teniente de alcalde Lina Sansano.

Acuerdos de pleno

También se aprobaron los otros dos puntos de la moción del regidor de Eivissa pel Canvi: Que todo proyecto que afecte a la ciudad pase por todas las comisiones de patrimonio, y exigir a Autoritat Portuària que cumpla los acuerdos tomados por el pleno de la Corporación en relación a la reforma del puerto.

Concretamente, el edificio previsto en es Martell fue rechazada por el pleno del Ayuntamiento a principios de año en una moción promovida por PSOE-Pacte y apoyada por la oposición. «Del edificio en es Martell se tendrá que hablar pero Autoritat Portuària, con la oponión que expresaron ayer [por el miércoles], todos vimos que tenían claro que demolerán el edificio actual, que es un mamotreto, y construían otro de una sola planta con un tercio de la superficie que hay ahora. En todo caso se consensuarán sus usos», comentó al finalizar el pleno la concejala Lina Sansano.

Vecinos y comerciantes quieren el compromiso de que se acabe la obra entera

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto remitirá un escrito a Autoritat Portuària (APB) con la intención de que el gestor portuario se comprometa a acabar las obras de remodelación de la fachada marítima pese a que los trabajos en es Martell se retrasen al invierno que viene. «Hemos hablado con la APB y nos han dicho que lo único que se retrasa es Martell, que se hará desde el muro hasta el Marisol; si lo quieren dejar para el año que viene, que lo dejen, pero que se comprometan a acabarlo porque no queremos que se quede a la mitad», explicó Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de esta asociación, quien celebró que se recupere el proyecto del párking subterráneo.

En este sentido recordó que la APB «nunca ha renunciado al párking en la zona; se descartó en su momento a petición del Ayuntamiento». «La APB siempre ha sido sensible a nuestra petición de párking. De hecho es una demanda que exigimos desde hace muchos años», precisó Senén, quien reconoció que existe preocupación entre vecinos y comerciantes por saber si la remodelación del paseo hasta la cafetería Marisol estará concluida para la temporada que viene. Esta asociación pedirá una cita con el gestor portuario para conocer el contenido de la última reunión.