La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha incrementado un 35 % el presupuesto para 2015 respecto al de este año para saneamiento y depuración de aguas, con lo que llegará a los 15,6 millones de euros.

De esta cantidad, 13,1 millones de euros se transferirán íntegramente a la empresa pública Abaqua para realizar inversiones con el objetivo de mejorar la red de saneamiento y depuración de las islas.

En total, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio informa de que tiene previstas una docena de actuaciones con fondos propios, algunas de las cuales ya han comenzado y terminarán el próximo año, como es el caso de las depuradoras de Ferreries y Sant Joan.

En la de Ferreries la obra, que está previsto que concluya a mediados 2015, se ejecuta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, y la nueva planta -que se construye en la que se encuentra la actual- permitirá incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales hasta 438.000 metros cúbicos al año y dar servicio a una población estimada de 7.300 habitantes.

En octubre comenzaron en Sant Joan las obras de remodelación integral de la línea de tratamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que cuentan con un presupuesto de 381.464,74 euros y se prevén que concluyan en mayo.

Con esta actuación se conseguirá ampliar un 25 % la capacidad de tratamiento, con lo que el caudal actual pasará de 400 a 500 metros cúbicos por día y se dará servicio a una población de unos 2.500 habitantes.

Las obras de la depuradora de Binissalem está previsto que comiencen en enero, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y el objetivo de ampliar la capacidad de la planta un 120 % (de 1.000 metros cúbicos diarios a 2.200), para beneficio de 15.000 habitantes.

Además, se ejecuta la sustitución, renovación y ampliación del colector general de las aguas residuales de Sóller, desde el centro Deixalles a la depuradora del municipio, para aumentar la capacidad de transporte de aguas residuales y pluviales, y evitar colapsos y vertidos durante las lluvias fuertes.

Las obras tienen un coste de 351.345 euros y una duración de cinco meses.

En los próximos días comenzarán las obras del colector de la playa de Muro, con una inversión de 2,1 millones de euros, y que busca modernizar y racionalizar la estructura de conducciones de aguas residuales de la zona costera comprendida entre el Puente de los Ingleses y el límite del término de Alcúdia.

Entre las actuaciones que se licitarán en 2015 están la nueva depuradora de Andratx (4,9 millones de euros), el emisario de Cala Tarida (2,1 millones de euros), la reforma de la estación de bombeo de Portocolom (500.000 euros), la red de saneamiento de Llucmaçanes en el municipio de Mahón (500.000 euros) y la red de saneamiento de ses Coves en el municipio de Santa Eugenia (200.000 euros).

Además, las obras en las depuradoras de Alcúdia y Felanitx, que se financiarán durante diez años por medio del canon de saneamiento.