Las reservas hídricas de Sant Josep han tocado fondo después del periodo estival y tras los últimos análisis, correspondientes al mes de octubre, se sitúan tan solo al 10 por ciento de su capacidad. Se trata de la cifra más baja del último semestre según los datos extraídos por el personal de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient y Territori en la masa de agua subterránea ubicada en Sant Agustí. Las reservas hídricas del municipio han sufrido un descenso de cuatro puntos respecto a los datos de octubre del año pasado, cuando se situaban al 14 por ciento. Más recientemente, las reservas de agua en Sant Josep han experimentado un descenso de entre cuatro y cinco puntos respecto a los meses de julio y agosto y de un punto en relación a septiembre.

En Eivissa, las reservas subterráneas de agua se encuentran al 44 por ciento de su capacidad, lo que significa un ligero descenso, del 1%, respecto al mismo periodo de 2013. No obstante, las precipitaciones de septiembre han provocado un incremento de siete puntos en solo un mes y de 20 respecto al pasado mes de agosto, cuando las reservas hídricas de la isla alcanzaron su mínimo histórico (desde que se registran los datos) con un 24 por ciento de capacidad.

El preocupante índice en la cantidad de agua que se acumula en las masas subterráneas de Sant Josep contrasta con las reservas hídricas del Pla de Sant Antoni, que se encuentran al 75 por ciento de su capacidad. No obstante, esta cifra supone tres puntos menos que hace un año. El agua acumulada en este municipio es la segunda más alta de la comunidad autónoma balear solo por detrás de la masa de agua subterránea de Sant Salvador, en Felanitx (Mallorca), donde se alcanzó en octubre un 83% de capacidad.

A finales de cada mes, el personal de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio mide las profundidades del agua de varias unidades hidrogeológicas de las Illes Balears.
A partir de estas profundidades y basándose en la evolución de cada acuífero se obtiene un porcentaje que indica el estado de las reservas hídricas de los principales acuíferos del archipiélago.

Según este estudio, las reservas hídricas de Balears se encuentran al 50% de su capacidad, cifra que se desprende de los datos de cada isla; a saber, un 49% en Mallorca, un 58% en Menorca y un 44% en Eivissa.

Última década

Si analizamos la evolución de las reservas hídricas ponderadas en Eivissa en la última década, la isla acumula un 1% más de agua en sus acuíferos que en octubre de 2004, cuando alcanzaba un 43 por ciento. Los años 2005 y 2009 fueron los que registraron porcentajes más elevados de agua subterránea en Eivissa con un 63 y un 64%, respectivamente. En el otro extremo se encuentran los meses de octubre de 2011 y 2012, cuando las reservas hídricas de la isla se encontraban al 42 y al 36% de su capacidad, respectivamente.