Imagen de archivo de una performace en la playa de Talamanca, promovida por la activista Jil Love contra las prospecciones petrolíferas.

Alianza Mar Blava ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo información sobre los sondeos acústicos que se detectaron en aguas baleares en abril de 2013 y cuya autoría se atribuye presuntamente a la compañía Seabird Exploration.

Mar Blava ha realizado esta petición tras conocer que la Dirección General de Política Energética y Minas de Ministerio de Industria, Energía y Turismo había puesto en marcha unas diligencias para investigar estos hechos.

Señala en un comunicado que además quiere saber en qué zona estaba actuando el barco con los cañones de aire comprimido (airguns) y de haberse realizado en aguas españolas, si la empresa o entidad que los realizó contaba con autorización de la Administración.

«A fecha de hoy, Alianza no ha recibido contestación alguna por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a su solicitud de información ambiental al respecto de estos sondeos acústicos, presuntamente ilegales», afirma la agrupación contraria a las prospecciones.

Según detalla, el 11 de agosto pasado, solicitó al MAGRAMA dicha información, acogiéndose a la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y a la justicia en materia de medio ambiente.

Transcurrido el plazo de un mes que marca dicha ley a la Administración para contestar, Alianza no recibió respuesta alguna del Ministerio, con lo que para la plataforma el departamento estatal estaría incurriendo en «silencio administrativo».

Recuerda que presentó un nuevo escrito con fecha 7 de octubre en el que insiste en el acceso a la información medioambiental «en relación con los sondeos acústicos presuntamente realizados por Seabird Exploration en aguas baleares en el año 2013. La respuesta debería haber sido automática, pero aún no se ha producido», especifica.

Mar Blava explica también que por parte de la Conselleria ha recibido copia de todos los documentos que solicitó en septiembre, tras serle facilitado por la Comisión balear de Medio Ambiente el índice de los documentos que obraban en el expediente sobre el proyecto de prospecciones sísmicas de Seabird Exploration en el Golfo de León.

«Del examen de estos documentos la Alianza no ha podido sacar ninguna conclusión sobre la autoría de estos sondeos detectados en 2013, ni, obviamente, si sus autores tenían autorización para llevarlo a cabo», detalla.

Ante esta situación la gravedad de los hechos, ante el silencio del Ministerio de Agricultura y tras conocer que la Dirección General de Política Energética y Minas había puesto en marcha unas diligencias para investigar estos hechos, Mar Blava ha solicitado al Ministerio de Industria personarse en dichas diligencias específicamente en relación a los referidos hechos.

«Esperamos que de una vez por todas se acabe el secretismo que parece existir en torno a estos misteriosos sondeos acústicos, presuntamente ilegales, detectados en 2013», han declarado los portavoces de Alianza Mar Blava.