El PSOE-Pacte de Sant Josep exigió ayer a los miembros del equipo de gobierno que abonen el pago de una multa de 95.000 euros que el Consell d’Eivissa ha interpuesto al Ayuntamiento de la localidad por la construcción de un aparcamiento ilegal al estar dentro del ámbito de protección del núcleo histórico. «Que lo paguen a cargo de la partida que tienen los grupos municipales o de su bolsillo, pero nunca que lo paguen los josepins», reclamaron los socialistas en un comunicado.
El grupo en la oposición recordó que el Consell inició un expediente sancionador en octubre de 2013 contra el Consistorio por haber construido un aparcamiento de coches en el núcleo histórico sin haber solicitado autorización a la Comisión de Patrimonio de la máxima institución insular.
La concejala socialista Paquita Ribas explicó que después el Ayuntamiento presentó alegaciones, pero no dio ningún paso más hasta que el Consell «ha cerrado el expediente con la imposición de la multa por una falta grave».
La progresista recordó que en el último pleno solicitaron la reprobación de los concejales responsables y que el equipo de gobierno asumiera el pago de la multa, aunque la propuesta fue rechazada. Ribas ha pedido ahora por escrito que se explique de qué partida del presupuesto saldrán los 95.000 euros impuestos por el Consell.
Ribas aseguró que «los vecinos de Sant Josep no tienen porqué sufrir un recorte de los servicios públicos por tener que pagar una multa que no es su culpa».
Según criticaron los progresistas la sanción «es uno de los hechos más vergonzosos que hemos visto» y lamentaron que «no podían haber demostrado más ineptitud, primero por haber promovido y ejecutado un párking ilegal y después por haber sido incapaces de defenderse durante la tramitación del expediente sancionador por parte del Consell».
El aparcamiento construido por el mismo Consistorio de Sant Josep se ubica detrás del edificio municipal y se utilizar para estacionar los vehículos de la Policía Local.