Hasta un 8 por ciento más de reservas y traer más turistas en octubre. Este es el principal balance que hacen desde la Conselleria de Turisme del Consell d’Eivissa y los hoteleros pitiusos en la tercera jornada de la World Travel Market, una jornada marcada por la presencia, esta vez sí, de numerosos hoteleros ibicencos y de los alcaldes que se sumaron a la feria londinense.
Eivissa está de moda, pero lo puede estar aún más en 2015, al menos para el turismo británico. Los touroperadores confirmaron ayer a la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, que el incremento de reservas llega ya al 8 por ciento respecto al año pasado y lo mejor aún está por venir. Se espera un aumento de la contratación de reservas a partir de los meses de enero y febrero, que es cuando los británicos ya saben su calendario de vacaciones.
Expectativas
Sin embargo, la feria de Londres de este año ha servido para tener buenas expectativas para los meses de septiembre y octubre. De hecho, los tour peradores han valorado muy positivamente los distintos eventos que se han celebrado en octubre en Sant Antoni así como los distintos eventos deportivos celebrados en la isla, especialmente los vinculados al atletismo. Por este motivo, los mayoristas británicos se plantean contratar más plazas de avión para el mes de octubre y, por consiguiente, alargar unas semanas la temporada turística tradicional. De hecho, la buena climatología que se ha vivido estas últimas semanas en las Pitiüses no ha pasado desapercibida para los touroperadores del Reino Unido. Mientras en las Islas Británicas el termómetro bajaba de los diez grados, en las playas de Eivissa y Formentera podría verse a turistas bañándose con temperaturas que han batido récords. «El mes de mayo responde muy bien, pero ahora hay razones suficientes para llenar los aviones en el mes de octubre. Para Eivissa es muy importante poder alargar la temporada y poder presentar nuevas ofertas», explicó Ferrer. La titular de la Conselleria de Turisme subrayó la importancia que han tenido los distintos eventos organizados en Sant Antoni, especialmente la Oktoberfest.
Eivissa ya no es destino únicamente de sol y playa, y tampoco de ocio y discotecas. Ahora los turistas se interesan por las rutas para caminar y practicar el senderismo. Entre otras cosas, los touroperadores están muy pendientes de la ruta que permitirá recorrer toda la isla y que se presentará en breve. «Los ingleses nos piden una gran ruta para poder practicar el senderismo. Nos están preguntando cuándo se presentará», comentó Ferrer.
Increíblemente, los mayoristas británicos no han hecho ninguna pregunta a las autoridades británicas sobre los posibles sondeos petrolíferos que puedan realizarse a escasas millas de la costa si finalmente reciben el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. Al igual que Bauzá, los touroperadores deben confiar en que no habrá sondeos, pero lo cierto es que ningún mayorista ha hecho ninguna pregunta sobre las posibilidades de que se aprueben las prospecciones petrolíferas en los próximos meses. Se trata, por lo visto, de una polémica doméstica ajena en el resto del mundo, afortunadamente para los intereses turísticos pitiusos.