El Ayuntamiento de Sant Josep despidió a uno de sus cargos de confianza para acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que estima que el consistorio incumplió la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2011 que prohibe la contratación de nuevo personal en la administración pública. El incumplimiento viene a raíz de la contratación, en 2012, del fundador de Alternativa Insular, Manuel Ruiz de Adana, como coordinador de Turismo.

En Sant Josep había dos cargos de confianza contratados antes de 2011, la jefa de Prensa, María Parra, y el coordinador de Alcaldía, Javier Marí. En 2012, ya aprobada la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Alcaldía contrató a Manuel Adana. Una contratación declarada nula por el TSJB, ya que ante la imposibilidad de contratar nuevo personal sólo podía haber los dos cargos de confianza ya existentes. Así, Sant Josep en vez de despedir al fundador de Alternativa Insular optó por prescindir la de jefa de Prensa para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP en Madrid.

Se da la circunstancia de que en diciembre de 2011, el Partido Popular, liderado por Neus Marí, arrebató la alcaldía al entonces equipo de gobierno del PSOE-Pacte encabezado por Josep Marí Ribas, ‘Agustinet’, tras una alianza con Alternativa Insular que cuenta con dos regidores. La coalición PP con Alternativa Insular consiguió 11 votos a su favor frente los 10 que tenía el equipo de ‘Agustinet’, desbancando así a los progresistas.

Por otro lado, Alternativa Insular mostró ayer su disconformidad con la sentencia del TSJB: «Sinceramente consideramos que el Tribunal, bien por cuestiones de transcripción o por otras razones que desconocemos, deliberadamente o no, ha mezclado conceptos distintos que le han llevado a fallar sobre un supuesto distinto al decretado con dicho fallo», y confirmaron que Manuel Adana seguirá en el Consistorio. «El acatamiento de la sentencia ha obligado a reorganizar las funciones y personas que asisten al equipo de gobierno como personal eventual (cargos de confianza) de manera que hoy (ayer para el lector) cesan en sus puestos los tres cargos existentes y se nombra con efecto de mañana (hoy para el lector) a Javier Marí responsable de Prensa y Protocolo, puesto que ocupaba anteriormente María Parra y a Manuel Ruiz de Adana coordinador, puesto que ocupaba anteriormente Javier Marí», aclararon desde Alternativa Insular.

En el comunicado también explicaron que Adana «es miembro fundador y de la junta directiva de Alternativa Insular» y «ocupa hasta hoy (ayer para el lector) el puesto de coordinador de la concejalía de Turismo de Sant Josep de sa Talaia en calidad de personal eventual (cargo de confianza)».