La alcaldesa de Sant Josep, Neus Marí, presentó ayer los presupuestos de la corporación municipal para 2015, que prevé unos ingresos de 30,85 millones de euros y un gasto de 28,49 millones, en los cuales destacó un importante incremento de la inversión, que cifró en 5,88 millones de euros, «la más alta en años» dijo.

Acompañada del primer teniente de alcalde, Vicente Torres, y de la concejala de Hacienda, Marilina Ribas, la primera edil destacó que el capítulo de inversiones «llegará al 20% del total de gastos», proporción que comparó con el 15% -con 3,6 millones de inversiones- del ejercicio de 2011, el último bajo gobierno progresista.

Además, subrayó que en los últimos tres ejercicios el equipo de gobierno ha conseguido amortizar 5 millones de euros de la deuda municipal y que el pago a proveedores se satisface a 30 días, no «a más de 124 como ocurría hace tres años», por lo que Sant Josep presenta «una economía saneada, lo que nos permitirá hacer más inversiones y dar mejores servicios a los ciudadanos».

Inversiones

Por su parte, Vicente Torres remarcó que las inversiones se repartirán "con proporcionalidad" entre los diferentes núcleos urbanos del municipio y detalló algunos de los proyectos que recibirán el grueso de estas inversiones.

Así, la remodelación de campo de fútbol de Sant Josep será la partida más importante, con una inversión de 963.000 euros. Le seguirán el centro social de sa Carroca, con 575.000 euros, y la rehabilitación de Can Jeroni, con 557.000 euros.

La mejora de la red de agua entre e punto de interconexión y el depósito de Puig Cardona contará con 497.000 euros, aunque Torres especificó que se le añadirían otras partidas por considerarlo una infraestructura prioritaria.

Estos presupuestos también contemplan una inversión de 80.000 euros para el local de la Guardia Civil en Platja d’en Bossa, que se complementará con 50.000 euros destinados a la oficina de información turística de esta zona, que compartirá espacio con

El resto de las partidas se reparten en otras obras de mejora, especialmente de pavimentación, alumbrado y adecuación de diversos locales sociales en diversos puntos del municipio.

Paga extra

A su vez, la concejala de Hacienda avanzó que estos presupuestos permitirán recuperar a partir de enero una cuarta parte de la paga extra que perdieron los funcionarios en 2012.

También destacó el incremento de 600.000 euros en el capítulo de gastos corrientes, que incluyen servicios como prevención de incendios, la asistencia domiciliaria o el apoyo escolar, entre otros, y que incorporará la nueva contrata de retirada de residuos y limpieza viaria y de playas.

Asimismo, reseñó un aumento del 30% en el capítulo de transferencias corrientes, dedicadas a los distintos convenios con entidades sociales, culturales y deportivas, como Cáritas, la Fundación Deixalles o Can Blau, entre otras.