El director general del proyecto, Juan Prieto, explicó cómo discurriría el cableado por el fondo del mar. | (c) Sergio G. Canizares

La empresa Red Eléctrica presentó ayer en Jesús el proyecto de enlace eléctrico submarino entre Eivissa y Mallorca, por el que las Pitiüses dejarán de estar «aisladas energéticamente», pues pasarán a estar a su vez conectadas con la Península, y para el que la empresa invertirá en total 225 millones de euros.

Se trata, pues, de la última conexión de cable eléctrico que faltaba en Balears, destacaron desde la empresa. Con este proyecto, todas las islas pasarán a estar conectadas entre sí (en la actualidad existen los subsistemas entre Eivissa y Formentera y Menorca y Mallorca) y con la Península, por lo que «se garantizará la seguridad, estabilidad y calidad en el suministro, se reducirán los costes y las emisiones de CO2».

El cambio

A efectos prácticos, que las Pitiüses estén conectadas con Mallorca y, a través de ella, con la Península permitirá, por ejemplo, evitar apagones generales en el suministro eléctrico como el que se produjo en agosto de 2012 por las fuertes tormentas.

El director general de Transportes de Red Eléctrica explicó que la entrada en funcionamiento de esta interconexión eléctrica supondrá un ahorro de 33 millones de euros anuales al sistema eléctrico. En esta misma línea precisó que las obras se acabarán a finales del año que viene, momento en el que está previsto que entre en funcionamiento.

Este proyecto supone la instalación del cable submarino de corriente alterna más largo y profundo del mundo, pues tendrá una longuitud de 126 kilómetros y estará ubicado a 800 metros de profundidad. Como protección, el cable se enterrará a un metro en el lecho marino.

La instalación del cableado arrancará a finales de este mes desde sa Punta hasta la bahía de Santa Ponça en Mallorca y se hará por los buques especializados en estas labores Skagerrak (Noruega) y Julio Verne (Italia).

Dada la importancia de esta conexión eléctrica, el acto contó con la presencia del president del Govern, José Ramón Bauzá; el president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra; el alcalde e Santa Eulària, Vicent Marí, así como otros destacados cargos, como la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer.

Bauzá destacó que con esta conexión se mejorará el suministro y su calidad:«Es un día importante para las islas. Esta conexión tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». En esta misma línea se expresó el presidente del Consell d’Eivissa, quien recordó que la primera estación eléctrica de Eivissa data de 1907, mientras que la estación de Gesa se construyó en 1957. «Esas dos fechas quedaron para la historia y cuando entre en funcionamiento el cable eléctrico el año que viene se tratará de otro momento histórico para Eivissa», destacó Serra. Por su parte, el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, agradeció la paciencia de los vecinos «por las molestias generadas por el polvo, ruido y cortes de tráfico en la zona de Jesús [el trazado terrestre discurre desde Sa Punta, en Talamanca, hasta la subtestación de Torrent, en Puig d’en Valls, pasando por Jesús], concluyó Marí.