Pradera submarina de la planta Posidonia oceanica, declarada Patrimonio Munidal de la Humanidad por la Unesco en 1999. | ultimahora.es

El conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en Eivissa se encuentra en estado de «preocupación significativa», según un informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentado esta semana durante el Congreso Mundial de Parques, que se celebra en Sidney (Australia).

El documento destaca las amenazas que afectan a los espacios naturales reconocidos por la Unesco y, en el caso de Eivissa, alerta sobre las agresiones a las pradera submarina de la Posidonia oceanica. La noticia llega después de que en los últimos años se haya denunciado, sobre todo, por parte de las asociaciones ecologistas, del daño que causan los fondeos de embarcaciones sobre las praderas de posidonia de Eivissa y Formentera.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vila, Lina Sansano, aseguró ayer que todavía no habían recibido este informe, pero que trasladarán su «preocupación e inquietud» al Govern balear, al que instarán a que «se controle no solo el tránsito marítimo, sino también el tema de las boyas ecológicas». En este mismo sentido se manifestó la consellera de Cultura, Pepita Costa, que aseguró que pedirán «a la administración responsable de la gestión de este bien declarado por la Unesco para que «actúe en consecuencia» y tome las medidas necesarias para que las praderas no se vean afectadas.

Por su parte, la consellera balear d’Educació, Cultura i Universitats, Núria Riera, defendió tras el Consell de Govern celebrado ayer que el ejecutivo autonómico «es el que más ha hecho para proteger la posidonia y el patrimonio», con actuaciones y medidas «claras y contundentes» llevadas a cabo por la Conselleria de Medi Ambient.

El informe ‘ Perspectiva del Patrimonio Mundial’ de la UICN asegura que el 8% de los paraísos naturales considerados un icono del planeta está en peligro «crítico» y otro 29% se encuentra en un estado de «preocupación significativa», donde, además de Eivissa, se encuentran, en España, los parques nacionales de Doñana y Garajonay

El Consistorio comunicó que tienen bastante avanzado el informe de Conservación de los bienes Patrimonio de la Humanidad que tienen que presentar el 1 de febrero a la UNESCO, en el que se da cuenta de la evolución que han tenido y las actuaciones que se han llevado a cabo en los bienes a lo largo de los 15 años desde que Eivissa consiguió la declaración en 1999.

Según detalló Sansano, esta semana se han finalizado los trabajos sobre la necrópolis de Puig des Molins, el yacimiento fenicio de sa Caleta y el recinto amurallado de Dalt Vila. Antes de presentar este informe el próximo mes de febrero, la documentación se enviará al Ministerio de Cultura para que lo revise y de su aprobación.

A parte de este documento, el Ayuntamiento también tiene que enviar a la Unesco la contestación de una docena de preguntas relativas al medio ambiente que el organismo encargado de la protección del patrimonio mundial envió al Consistorio, así como un avance del plan de gestión de dichos bienes.