La vivienda, ubicada en la cima protegida de es Cubells, cuenta con 529 metros cuadrados y tres plantas. | Sergio Cañizares - (c) Sergio G. Canizares

El Ayuntamiento de Sant Josep ha fijado para el próximo día 25 de este mes a las 08,30 horas el derribo de la mansión de Puig d’en Serra para dar cumplimiento a la sentencia que declara las obras ilegales por estar construidas en un Área Natural de Especial Interés (ANEI).

Las obras de esta mansión fueron denunciadas por el Grup d’Estudis de la Naturalesa (GEN-GOB) cuando se construyeron en el año 1996 por estar en una zona protegida, en la cima de es Cubells, pues se trata de un ANEI. Tras esta denuncia, el Juzgado en el año 2004 declaró las obras ilegales, decisión que confirmó el Tribunal Superior de Justicia (TSJB) en 2006.

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Mallorca dictó dos autos (el 6 de junio y el 14 de octubre de este año) por los que obliga al Consistorio a dar inicio de los trabajos de demolición. Sant Josep notificó ayer al GEN, que se personó en el expediente de demolición para «conseguir que la sentencia se haga efectiva», esta nueva fecha prevista para el derribo. El Consistorio también notificó la reoslución a la propiedad (Goettinger Vertiebsgesellschaft S.A), al Consell d’Eivissa y a la empresa Erri Berri S.L. que se encargará de las obras de demolición de forma subsidiaria.

«Ya se han puesto varias fechas con anterioridad para la demolición, pero la propiedad se ha pasado mucho tiempo presentando recursos para evitarlo. Veremos si esta es la definitiva o no. Queremos que se respete la legalidad y se cumpla la sentencia», explicó Neus Prats, representante del GEN. Cabe recordar que la última fecha prevista para el derribo fue el 30 de mayo de este año, pero la propiedad presentó un recurso argumentando que podía afectar a la época de cría de aves.

El conflicto con esta mansión se encuentra en la transformación de una vivienda de 92 metros cuadrados y una sola planta en una casa de 529 metros cuadrados y tres alturas con una licencia municipal concedida en el año 92 a la empresa. Las sentencias ponían de manifiesto que se trataba de un proyecto nuevo que no podía ser autorizado.