El Orfeón Donostiarra, totalmente amateur, es una coral compuesta por cerca de 170 voces dirigida desde 1987 por José Antonio Sáinz Alfaro.

La actuación de la formación musical El Orfeón Donostiarra será el plato fuerte de los dos conciertos que ha organizado el Consell d’Eivissa para dar el pistoletazo de salida a las fiestas de Navidad. Sera, eso sí, con bastante adelanto, el viernes 28 y el sábado 29 de noviembre, en el Auditorio Can Ventosa de Vila a partir de las 20,00 horas.

Según informa la propia formación en su página web acudirán a Eivissa con la pianista guipuzcoana Amaia Zipitria y juntos interpretarán fragmentos de zarzuelas, óperas de Verdi y Bizet, habaneras, temas vascos de Sorozabal y Olaizola, catalanes de Pau Casals, y por primera vez en su historia, la obra mallorquina Aubada, de Miquel Tortell y J.M. Thomas, con letra de Marian Aguilo.

Junto a ellos, la representación ibicenca la pondrá el Cor Ciutat d’Eivissa como merecido homenaje a sus primeros veinte años de vida que se han cumplido durante este 2014.

Fundado en 1897

Las dos actuaciones fueron presentadas ayer por la mañana bajo el nombre Llum de Cors en la sede de la máxima institución de Eivissa por la consellera d’Educació, Cultura i Patrimoni, Pepita Costa, la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano y el concejal de Sant Joan, Santi Marí. En este sentido, la consellera recalcó que «es todo un honor y un placer que Eivissa cuente por primera vez, con la presencia del Orfeón Donostiarra, una de las formaciones más reconocidas de nuestro país y con más un siglo de de trayectoria».

No en vano, el grupo compuesto actualmente por 170 voces y dirigido desde 1987 por José Antonio Sainz Alfaro se constituyó en San Sebastián un 21 de enero de 1897 como sucesión de un grupo de veinte cantores de la Sociedad Coral que estaban al mando de Norberto Luzuriaga y que viajaban por Euskadi con la firme decisión de «conservar y difundir el canto vascongado». Esta idea, más de cien años después, aún perdura inalterable, y desde sus orígenes el coro ha conseguido mantener su carácter amateur con sus miembros unidos «por el común amor al arte y la armonía».

A lo largo de sus 117 años de historia sólo ha tenido cinco directores. El primero fue, durante los primeros años, Norberto Luzuriaga, y posteriormente, Secundino Esnaola, 1902 a 1929, Juan Gorostidi, 1929 a 1968, Antxon Ayestarán, 1968 a 1986, y el actual, José Antonio Sainz Alfaro.