Noguera y Saranova, durante la lectura del manifiesto de Guanyem Eivissa. | Dani Manau

Guanyem Eivissa se presentó ayer en sociedad como la primera alternativa al bipartidismo que sigue un modelo asambleario y participativo, desmarcándose de la «sopa de siglas» que podrían formar sus miembros y dejando abiertos la mayor parte de interrogantes acerca de su composición de cara a la próxima asamblea constituyente, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

El único detalle que deslizaron fue su intención de concurrir a las próximas elecciones locales en los cinco municipios de la isla y, descartando «a priori» cualquier pacto preelectoral.

En un acto que reunió a unas 60 personas en el colegio público Can Misses, la plataforma ciudadana leyó un manifiesto en el que sus portavoces remarcaron que todos los colectivos políticos, sociales, culturales y vecinales de la isla están invitados a incorporarse a este proyecto, siempre que lo hagan «a título personal», explicó Joan Noguera.

Sopa de siglas

«No somos ni una sopa de siglas ni una marca blanca de ningún partido», afirmó la periodista Inma Saranova ante la insistencia de sus colegas para conocer qué vínculos mantiene la plataforma con las distintas formaciones políticas de la isla.

Sin embargo, entre los asistentes hubo varias caras conocidas de diversas formaciones locales, como Podemos Ibiza, ExC o PI. También estuvo Juanjo Cardona (GxE), quien no confirmaba ni desmentía su interés en sumarse a Guanyem Eivissa, haciéndose eco del discurso imperante al desvincular su presencia de su partido y destacando que lo hacía «a modo personal».

«En Eivissa nos conocemos todos», zanjaba la cuestión Noguera entre las risas del público.

Aspiraciones

En cuanto a las objetivos electorales de Guanyem Eivissa, Saranova manifestó que la plataforma aspira a presentarse «a todas las instituciones locales a las que tengamos alcance», incluyendo los cinco municipios de la isla y el Consell d’Eivissa.

A pesar de ello, la portavoz insistió en que este aspecto y otros relativos a la organización interna se abordarán en la Asamblea Constituyente que la incipiente formación tiene previsto acoger dentro de un mes.

Asimismo, el grupo promotor de Guanyem Eivissa, formado por una veintena de personas, negó disponer todavía de un calendario concreto ni se ha establecido ningún tipo de plazo para sus siguientes pasos.

Respecto al manifiesto, Noguera articuló un discurso en catalán en el que expuso el deseo de los ciudadanos de «gobernarse a sí mismos y recuperar las instituciones» en un momento de «emergencia social».

Las críticas a los recortes, las prácticas «deshonestas» de la política local y la precaria situación que viven buena parte de los habitantes de la isla que los «continuos récords de visitantes no han solucionado» marcaron las líneas de un alegato a para establecer «un nuevo contrato ético entre la ciudadanía y sus representantes».