Presentación de Pepita Gutiérrez como candidata en 2011, entre Pepe Sala y Vicent Serra. La situación ahora es muy diferente. | S. Parra

La dirección regional del Partido Popular considera que la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, no debe ser la candidata de la formación conservadora en las próximas elecciones municipales si no cuenta con el apoyo de la junta local del municipio, como así ocurre.

Gutiérrez está en una situación parecida a la del alcalde de Palma, Mateo Isern, que pese a querer repetir candidatura se ha visto obligado a cederle el puesto a la presidenta del Parlament balear, Margalida Durán, al no tener el beneplácito de la junta local de la capital balear y pese a cuajar una buena legislatura al frente de Cort.

Desde el PP balear no quieren interferir en las decisiones que se tomen desde Eivissa, por lo que apoyarán al candidato que el comité electoral de Sant Antoni elija.

Dos candidatos más

El presidente del comité electoral de Sant Antoni, Pepe Sala, aseguró ayer que tienen al menos dos candidatos dispuestos a ser el número uno de la lista de los ‘populares’ portmanyins en los comicios locales del próximo mes de mayo y que preferirían no tener que enfrentarse a la alcaldesa Gutiérrez para ser proclamados cabeza de cartel. Sala, sin embargo, no quiso avanzar el nombre de las dos personas que el comité electoral maneja como posibles candidatos.

El senador y exalcalde de Sant Antoni también recalcó que Pepita Gutiérrez conoce la opinión mayoritaria del comité electoral, que cree que con otro candidato el PP tendría más opciones para vencer. «Lo he hablado con ella [Pepita Gutiérrez] y volverá a hablarlo las veces que haga falta, pero sabe perfectamente lo que hay», comentó Sala, quien agradeció a la alcaldesa «el no haber dado ningún paso más para forzar la situación».

El comité ejecutivo del PP de Eivissa decidió el pasado lunes volver a aplazar la elección de sus candidatos. Ahora los ‘populares’ de Eivissa se dan todo el mes de diciembre para deshojar la margarita, con lo que ya van dos prórrogas del calendario que en su día marcó José Ramón Bauzá.

Este nuevo retraso en la fecha para escoger candidatos va a servir para intentar convencer a Gutiérrez y dé un paso atrás. Sin embargo, el aplazamiento también le va venir bien al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, que todavía está barajando si presentarse por tercera vez o volver a la empresa privada.

En Sant Josep y Sant Joan los candidatos parecen estar mucho más claros, ya que al parecer ni Neus Marí ni Antoni Marí, ‘Carraca’, van a tener competencia.

En Vila cada día es más seguro que la actual alcaldesa será la candidata del PP. Virginia Marí dirige el Ayuntamiento en minoría y está por ver si consigue sacar adelante los presupuestos de la Corporación para el año que viene.

En Formentera, PP y GUIF mantienen contactos para ver si reeditan el pacto electoral de 2011, cuando concurrieron juntos bajo el nombre de Sa Unió. Una entente con la que, no obstante, no consiguieron arrebatarle el poder a Gent per Formentera.