La cadena hotelera Grupo Playa Sol da trabajo a más de 1.000 personas. | Irene G.Ruiz

El Juzgado Mercantil número 1 de Palma dictó el viernes el auto definitivo por el que hace firme la adjudicación del Grupo Playa Sol (GPS) al fondo de capital riesgo Hiperion, que gestiona la cadena hotelera desde el año 2011. En este sentido, el juez desestimó los recursos que presentó la Seguridad Social y el grupo turístico Gowaii, que no estaban de acuerdo en que Hiperion gestionara definitivamente esta cadena hotelera.

El auto de adjudicación es definitivo y firme, por lo que no cabe recursos en el ámbito mercantil, aunque sí en instancias superiores. Fuentes de la empresa destacaron que si hubiera recurso en el TSJB no se paralizaría el proceso de compra con el que la cadena hotelera saldría del concurso de acreedores en el que entró el año pasado. Tras la adjudicación definitiva, queda pendiente formalizar el proceso de compra y comunicar a los distintos registros para que tomen nota de la nueva propiedad.

El auto del juez deja claro que la oferta presentada por este fondo de capital riesgo junto con la sociedad inmobiliaria Sunparty es la más adecuada, pues incluye el mantenimiento de todos los hoteles, el compromiso de mantener los 1.400 puestos de trabajo, así como los derechos adquiridos de los empleados. También destaca que presentaron un plan de empresa sobre los planes de futuro y establece que la oferta de Hiperion y Sunparty «mantiene la actividad empresarial con un proyecto indefinido».

Hiperion es un fondo de capital riesto al que fue adjudicada la gestión de GPS después de la detención del empresario Fernando Ferré en mayo de 2010 en el marco de la Operación Trueno. La cadena entró en concurso de acreedores e Hiperion presentó una oferta por la que se satisface el 90% del pasivo concursal del grupo debido a que se prevé una inversión de 20 millones de euros, mientras que Sunparty pagaría también 12,5 millones.