Francina Armengol y Pedro Sánchez en Eivissa el pasado agosto. | Toni Escobar

Pedro Sánchez voló en varias ocasiones a Balears y Canarias con cargo a los fondos públicos del Congreso, aseguró ayer el diario digital, El Confidencial. Según este medio de comunicación, el actual secretario general de los socialistas viajó a Eivissa en diciembre de 2013 cuando era un diputado prácticamente desconocido, para presentarse ante la militancia ibicenca y la ejecutiva insular, recabar apoyos y sondear sus posibilidades de victoria en las primarias para liderar el PSOE.

El Confidencial detalla que en febrero de este año Sánchez viajó a Mallorca; en marzo se trasladó a Melilla y Canarias; en mayo voló de nuevo al archipiélago canario... y asegura que los viajes se cargaron siempre a los presupuestos del Congreso.
Sin embargo, Pedro Sánchez aseguró ayer que existen «facturas» de los desplazamientos que realizó con motivo de su campaña para las primarias del partido y que el Congreso sólo ha sufragado el coste de aquellos viajes que realizó para hacer una «actividad parlamentaria determinada».

En declaraciones ante el Congreso tras asistir a la lectura del manifiesto del PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Sánchez insistió en que cuando fue designado candidato a las primarias pagó sus viajes de su «bolsillo» y del de «otros muchos compañeros que creyeron» en él y que, una vez que se convirtió en secretario general, ha sido el PSOE el que ha pagado sus desplazamientos.

«Todos los viajes que he hecho antes, durante y después, y que han sido sufragados con dinero de las Cortes, siempre han sido para una actividad parlamentaria determinada», puntualizó, tras recordar que, aunque es diputado por Madrid, ha ejercido como portavoz en varias comisiones y que, fue esa responsabilidad lo que le llevó a trabajar en otras circunscripciones.

«No tengo nada que esconder y, desde luego, nunca he financiado mis viajes particulares con dinero del Congreso, cosa que otros sí han hecho», dijo el secretario general de los socialistas.