El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado los trámites para ceder al Govern un solar de 10.500 metros cuadrados con el objetivo de que el Ejecutivo autonómico construya un nuevo instituto en el municipio. El solar está ubicado en el sector 12, en el barrio de Can Misses. Concretamente, en la calle Aubarca y está situado frente al actual colegio Mestral.

Necesidad

El Consistorio informó ayer que «el municipio necesita una nueva instalación educativa pública de estas características. En función de la demanda escolar y considerando la aportación de la ciudad a este segmento educativo se propone la cesión de la parcela del sector 12 de la calle Aubarca». Con esta nueva infraestructura educativa, el municipio de Eivissa pasará a tener cinco institutos públicos. En la actualidad existen el IES Santa Maria, IES Isidor Macabich, IES Sa Blanca Dona y el instituto Sa Colomina, que fue el último que se construyó y que vivió su primer curso en el año 2000-2001.

La delegada de Educación en las Pitiüses, Belén Torres, explicó ayer que el inicio de la cesión de este solar es «un primer paso y es el resultado de las gestiones que ha hecho el Ayuntamiento y la delegación de Educación pitiusa después de analizar la situación de los alumnos de Eivissa».

En este sentido, Torres explicó que la demanda de Educación Secundaria aumentará en los próximos años: «Al inaugurar dos nuevos colegios, como Sa Joveria y Sa Bodega, habrá un crecimiento natural de la demanda. Por ello nos planteamos que a la hora de la escolarización posterior de este alumnado en Secundaria podríamos tener dificultades importantes. El Ayuntamiento, sensibilizado con esta situación y con la necesidad imperiosa que puede haber en un futuro, ha dado el primer paso con rapidez, que es ceder este solar».

Proyecto

Por el momento se desconoce de cuántas plazas será este nuevo centro educativo, el presupuesto que tendrá y en qué plazos se construirá, pero la delegada de Educación en las Pitiüses recalcó la importancia de la cesión del solar: «Es muy importante porque se ha detectado que habrá una necesidad antes de que se produzca».

Cabe recordar que el mapa de infraestructuras educativas de Secundaria pitiusas aumentará el curso que viene con la puesta en marcha del segundo instituto de Santa Eulària.